Con el propósito de fortalecer significativamente el sector agrícola en la región, el gobernador regional de Piura, Luis Neyra León, reveló la implementación de diversas obras hidráulicas, destacando la creación de 21 reservorios en Cura Mori, la ejecución de 2 canales en Tambogrande y la construcción de 1400 reservorios en toda la región.
En el distrito de Sondorillo, se amplió la capacidad de algunos reservorios, aumentando de 100 m3 a 1300 m3 y de 300 m3 a 1800 m3. El mandatario regional subrayó que estos reservorios no solo serán esenciales para la seguridad hídrica, sino que también complementarán la represa de Cascapampa, en Sondorillo.
«Además, se están evaluando otras represas estratégicas, como Piques en Bigote y La Maravilla en Buenos Aires, así como dos represas adicionales en la cuenca del Chira: Samán y Chipillico», anunció la autoridad regional.
LEER MÁS >>> Sullana: inician limpieza y desinfección en 14 reservorios
Neyra León resaltó que estas infraestructuras no solo ampliarán la frontera agrícola en el valle del Chira, sino que también beneficiarán al Bajo Piura. Además, informó que el gobierno regional está llevando a cabo un minucioso trabajo para implementar proyectos de gran envergadura, como el Proyecto Alto Piura.
«Asimismo, a través de la Dirección Regional de Agricultura, se están impulsando proyectos piloto con tecnología para reducir la evaporación, y se están coordinando esfuerzos con el Ministerio de Agricultura para integrar un proyecto de riego tecnificado que involucre al gobierno regional, provincial y distrital», recalcó.
Canal Santiago More
Cabe destacar que hace unos días, el gobernador Luis Neyra dio inicio a los trabajos del proyecto de mejoramiento del servicio de agua del sistema de riego del canal Santiago More. En este contexto, el GORE Piura transfirió más de 7 millones de soles a la Municipalidad Distrital de Cura Mori para materializar esta infraestructura agrícola, que abarcará 4.7 kilómetros e impactará positivamente a 250 familias de agricultores.