Según informes policiales, en Piura se han desarticulado cinco bandas de tratas de personas y rescatadas al menos 129 víctimas, en su mayoría extranjeras entre los 12 y 32 años de edad, quienes fueron reclutadas con engaños y falsos trabajos. Uno de estos lugares, donde se “distribuían” a las víctimas es Sullana, punto de llegada obligado de estas mafias nacionales e internacionales.
Una de estas bandas sanguinarias, que arrebatan la vida e inocencia de muchas niñas, es el “Tren de Aragua”, cuyas facciones y tentáculos estarían operando en Talara, Suyo, Paimas, Paita, Sechura y Piura, sobre todo en los bares informales y discotecas, donde son explotadas sexualmente, a vista y paciencia de muchas autoridades. También están las reclutadoras en Huancabamba y Ayabaca, donde con engaños se captan jovencitas con la promesa del trabajo bien pagado.
Leer más>>>Piura: PNP rescata de bares a menores que eran víctimas de trata de personas en Sullana
La Policía ha informado que se han logrado detener hasta 25 de estos criminales, pero exhortan a la población, a denunciar este hecho delictivo, que causa mucho daño y dolor a las familias de las víctimas, que muchas veces no regresan a casa o son asesinadas al tratar de escapar de este infierno al que fueron obligadas a entrar.
Por otro lado, se pide más atención a los padres de familia, y mayor control en las redes sociales que utilizan las niñas y niños, que es el medio por donde mayormente son captadas las víctimas, como le ocurrió a la menor de iniciales A.L.C.I. de 16 años de edad, quien fue rescatada del bar D’Licha, ubicado en el AH Las Monteros en Castilla.