Néstor tiene 18 años, nació en el distrito de San Miguel de El Faique, de la provincia de Huancabamba, a tres horas de Piura. Su madre, doña Ilma (38), cuenta que desde niño fue un alumno destacado y siempre tuvo un alto rendimiento académico, tanto que terminó la secundaria en el primer puesto de su colegio San Miguel Arcángel El Faique y luego se convirtió en uno de los 40 estudiantes que logró una beca integral durante el primer momento de la convocatoria 2024 de la Beca 18 del Pronabec.
Doña Ilma y su padre don Jorge (76), son productores de café. Ellos trabajan en la chacra y eso les permite sostener a su familia. Sin embargo, la venta de su producción no siempre alcanza, por lo que los abonos que reciben de Juntos por asegurar el acceso a la salud y educación de sus hijos (Ninoska de 14, Jorge de 11 y Néstor de 18), han sido fundamental en sus vidas.
Más aún, don Jorge recuerda que fue precisamente un gestor local de Juntos quien se comunicó con su familia para comentarles sobre Pronabec y la Beca 18, animándolos a que su hijo postule y orientándolos durante el proceso de convocatoria.
Fue así que, Néstor decidió postular y luego de varios meses de preparación en diversas academias, logró ingresar a la facultad de Arquitectura de la Universidad de Piura y ganar la Beca 18. Actualmente, ha culminado su ciclo introductorio y aprovechó sus días de descanso para regresar a su natal San Miguel de El Faique para visitar a su familia.
“Yo decidí estudiar la carrera de Arquitectura porque en el nivel secundario descubrí mi vocación, realicé trabajos de manualidades, maquetas y fui ganador de ese concurso. Siempre he tenido como objetivo estudiar una carrera profesional y ser un ejemplo para mis hermanos, mi comunidad y que mis padres se sientan orgullosos. Voy a esforzarme mucho por terminar mis estudios superiores y ser un gran profesional”, comentó el becario.
Néstor se tuvo que mudar a Piura, ya que su universidad se encuentra a más de tres horas de la casa de sus padres en San Miguel de El Faique. A pesar de que es la primera vez que vive solo, lejos de su familia, está decidido a regresar a casa como un profesional, convencido de que logrará cambiar su vida, la de su familia y la de su comunidad. Su familia pertenece a Juntos, un programa social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), que atiende a familias en situación de pobreza y pobreza extrema.