La Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Sullana, región Piura, dispuso abrir una investigación preliminar contra la Empresa Petroperú, por la presunta comisión del delito de contaminación del ambiente, en la provincia de Talara, región Piura.
La Fiscal Silvia del Carmen Neyra Herrera verificó, junto a otras autoridades, la contaminación de la playa Las Capullanas, distrito de Lobitos, zona donde impactó el derrame de hidrocarburos.
De acuerdo a lo informado por el Ministerio Público, se evidenció la presencia de una sustancia oleosa y sedimentos impregnados tanto en el mar como en la orilla. Además de aves y fauna marina gravemente afectadas por la contaminación de las aguas.
Durante la visita de constatación, Petroperú informó a la fiscalía la activación de un plan de contingencia como primera respuesta a este accidente que ha afectado la zona.
Por su parte, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, continúa supervisando la emergencia ambiental ocurrida por el derrame de hidrocarburo en el área del Terminal Multiboyas de la refinería Talara, que a la fecha afectó aproximadamente 10.000 m2 de agua superficial de mar.
Este grave derrame no solo ha impactado en la playa Las Capullanas, sino también en El Anchón, La Palizada y la Bola.
La autoridad de fiscalización ambiental se encuentra verificando las acciones de primera respuesta que Petroperú viene ejecutando, en atención al derrame de petróleo y, a partir de dicha evaluación en campo se determinará la necesidad de dictar las medidas administrativas correspondientes.