La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) celebró ayer en la ciudad de Lima su 80 aniversario de creación, evento que reunió a autoridades, representantes de organismos internacionales, asociaciones y actores clave de la cadena alimentaria en el Perú.
La Asociación Peruana de Mercados de Abastos – Red de Mercados (APM-RED) estuvo presente en esta importante conmemoración, representada por Raúl Loayza Nieto, Presidente; David Córdova Huamán, Vicepresidente; e Indira Fabián Ferrer, Asesora de la organización.
FAO, un aliado estratégico para los mercados
La invitación a la APM-RED reconoce el papel que ha venido desempeñando la FAO en el proceso de ideación y fundación de esta organización. Desde la I Convención Nacional de Mercados (2023) y la II Convención Nacional de Mercados (2024), la FAO, junto al Ministerio de la Producción, ha acompañado los esfuerzos para dar vida a una red que hoy busca consolidarse como la voz nacional de los mercados de abastos.
“Para nosotros, como comerciantes organizados, la APM-RED representa una oportunidad histórica para unirnos y ser escuchados. Con el apoyo de la FAO y del Estado, podemos transformar la realidad de los mercados en espacios más modernos, seguros y competitivos”, expresó Raúl Loayza Nieto, Presidente de la APM-RED y a su vez presidente de la Asociación de Comerciantes Mayoristas de Arequipa.
Por su parte, el Vicepresidente de la organización y Gerente del Centro Comercial Plaza del Mar, David Córdova Huamán, destacó que esta alianza es clave para “visibilizar los múltiples problemas que enfrentan los mercados de abastos en el Perú, y para trabajar propuestas y políticas de Estado que fortalezcan a este sector estratégico para la economía y la seguridad alimentaria”.
Próximos pasos: modernización y sostenibilidad
Actualmente, la APM-RED desarrolla una agenda conjunta con la FAO y el Ministerio de la Producción, con miras a modernizar los mercados y ofrecer soluciones en infraestructura, formalización, financiamiento, inocuidad y sostenibilidad.
Como parte de esta línea de acción, la organización anunció que próximamente se llevará a cabo en Lima la III Convención Nacional de Mercados, un espacio de diálogo y colaboración que reunirá a municipalidades, comerciantes mayoristas y minoristas, y asociaciones de mercados, con el fin de debatir los desafíos y oportunidades en la modernización de la cadena de suministro de alimentos.
La meta es clara: fortalecer los mercados de abasto para que sean más eficientes, seguros y sostenibles, en beneficio de millones de peruanos.














