Inicio Actualidad Minsa activa alerta epidemiológica nacional por expansión del sarampión

Minsa activa alerta epidemiológica nacional por expansión del sarampión

141
3

El Ministerio de Salud (Minsa) declaró la Alerta Epidemiológica AE-CDC-N.° 006-2026 en todo el territorio nacional debido a la transmisión comunitaria del sarampión y al elevado riesgo de propagación de la enfermedad durante eventos masivos que congregarán a miles de personas en las próximas semanas.

La medida busca reforzar las acciones de prevención, vigilancia epidemiológica y control sanitario en todos los establecimientos de salud del país. Entre las principales disposiciones se encuentran el fortalecimiento de las campañas de vacunación, la detección temprana de casos sospechosos y la notificación oportuna de contagios para evitar nuevos brotes.

Leer más>>> Neumonía deja 89 fallecidos y más de cuatro mil contagios en Piura

Según el Minsa, la preocupación se incrementa por la coincidencia de actividades de gran afluencia, como la Segunda Elección Presidencial 2026, el Inti Raymi en Cusco y la Fiesta de San Juan en la Amazonía. Asimismo, se alertó sobre el riesgo de importación de casos debido a los desplazamientos internacionales relacionados con la Copa Mundial FIFA 2026.

Hasta la semana epidemiológica 22, con corte al 4 de junio, se han confirmado 501 casos de sarampión en 41 distritos de ocho regiones del país. Puno concentra más del 96 % de los contagios reportados, mientras que también se registran casos en Arequipa, Lambayeque, Cusco, Moquegua, Madre de Dios, Tacna y Lima Metropolitana.

Ante este escenario, el sector Salud reiteró el llamado a la población para verificar y completar el esquema de vacunación, especialmente en niños. Además, continuará desplegando brigadas móviles en colegios, mercados, iglesias, aeropuertos y viviendas, con el objetivo de ampliar la cobertura de inmunización y contener el avance de la enfermedad en las regiones consideradas de mayor riesgo.