El médico Eduardo Gotuzzo, director del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt aseguró que la vacuna contra el dengue es una solución que nos puede ayudar a controlar esta infección en las regiones que aquejan este mal.
“El dengue es una infección emergente, que en la última década cuenta con más de 15 millones de casos en toda la región. El control del vector es la piedra angular de la prevención y, lamentablemente, no se ha podido resolver” señaló el especialista.
Las declaraciones fueron brindadas en el simposio internacional “Dengue: un problema de salud pública, impacto de la vacunación” desarrollado por la Universidad Cayetano Heredia donde se reunieron médicos de Perú, Colombia, Estados Unidos y Brasil.
Para Eduardo Gotuzzo, el dengue es la epidemia viral más importante en los últimos 20 años en el mundo, si bien existe se agradecer el apoyo del gobierno al aprobar el reglamento que señala la importancia social de esta enfermedad donde se establece el plan nacional, el control del vector y todas las medidas para reducir su incidencia. “Queremos que también exista un lugar para la vacuna. Este tema debe discutirse con los expertos nacionales e internacionales”, precisó
Además, se dio a conocer que el dengue, en la actualidad pone en riesgo a más de 3.9 mil millones de personas a nivel mundial y se estima que en el plano internacional ocurren alrededor de 390 millones de infecciones al año.
El Perú es uno de los países donde el comportamiento de la enfermedad viene en ascenso y la incidencia alcanza los 231 casos por cada 100,000 habitantes a nivel nacional, cifra que no se registraba desde 1995, detallaron los especialistas.
Según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del MINSA, hasta la semana epidemiológica número 31 del 2017, el total de casos alcanzó los 71,133, siendo hasta la fecha el peor brote de dengue en la historia de Perú, los cuales representan el 67% de los casos en el área andina y hasta el 20% de los casos de Latinoamérica2,3,.
Los especialistas destacaron la eficacia de la vacuna contra el dengue y reconocieron que se trata una herramienta clave que contribuirá a evitar 97 millones de infecciones al año a nivel mundial, permitiendo reducir las muertes en un 50% para el 2020.
Por su parte, el Dr. Bradford Gessner, director científico de la Agencia de Medicina Preventiva de Estados Unidos, explicó que, para la aplicación de la vacuna, “primero se deben identificar las zonas endémicas. Una oportunidad de la vacuna contra el dengue es especificar qué regiones están en riesgo para focalizar e incrementar la ayuda”.