El Día Internacional de las Viudas es celebrado el 23 de junio para dar un reconocimiento especial a la difícil situación de las viudas y sus hijos, a fin de restituir sus derechos y mitigar la pobreza de ellos.
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
Esta fecha la estableció la Asamblea General de las Naciones Unidas quien decidió que cada 23 de junio se conmemore el Día Internacional de las Viudas, siendo observada por la misma el 21 de diciembre de 2010 en la Resolución 65/189, con efecto a partir de 2011.
En muchas partes del mundo, las viudas y los hijos se ven afectados en todos los aspectos, ello ante las carencias económicas, y los factores sociales y culturales que perjudican negativamente su situación. Ello tiene que ver también con las faltas de herencia, la tenencia de tierra, el empleo, y los medios de subsistencia, la atención en salud, las redes de seguridad social y la atención en salud y educación.
|LEER MÁS >>> Estudio revela que beber cerveza después del trabajo alarga la vida
La Asamblea general de la ONU se expresó “profundamente preocupada porque millones de hijos de viudas se enfrentan a situaciones de hambre, malnutrición, trabajo infantil, acceso difícil a la atención de la salud, el agua y el saneamiento, pérdida de escolarización, analfabetismo y trata de personas. Reafirmando que las mujeres, incluidas las viudas, deben ser parte integrante de la sociedad en el Estado en que residen, y recordando la importancia de que los Estados Miembros adopten medidas positivas en ese sentido”.
Éste, como todos los Días Internacionales, no busca comercializar celebración alguna, se trata de llamar la atención sobre la difícil situación de más de 200 millones de viudas en todo el mundo, donde dichas mujeres y sus hijas e hijos se enfrentan a situaciones de malnutrición, trabajo infantil, pérdida de escolarización, analfabetismo y dificultades para el acceso a la sanidad y a la herencia.
Esta fecha es considerada una de las formas más importantes y eficaces de luchar contra la pobreza y la injusticia a escala mundial y un factor clave para conseguir la igualdad entre mujeres y hombres.