Usar un cargador de celular que no sea propio del equipo o un cable defectuosos puede traer graves consecuencias al teléfono móvil e incluso al dueño de este, lo mismo puede pasar si se opta por hacer servicio de un cargador que no sea original.
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
Estos son los posibles riesgos que el usuario puede padecer.
Riesgos
Electrocuciones
Electrocutarse es uno de los grandes peligros que una persona corre al cargar su equipo celular con un cable roto, aunque a veces no es necesario que esto ocurra sino que basta que el cargador que se está utilizando no sea original.
«Los cargadores de teléfonos falsificados pueden ser mortales», explica Electrical Safety First, un organismo que trabaja por concienciar sobre la seguridad eléctrica con base en Londres, Reino Unido.
«Probamos una serie de cargadores falsos y descubrimos que el 98% de ellos pueden causar una descarga eléctrica letal», se lee en la publicación.
«Teniendo eso en cuenta, es importante ser consciente de los riesgos a la hora de comprar un cargador», menciona la entidad.
| LEER MÁS >>>¿Problemas al cargar tu celular? Quizá la culpa sea del cargador que usas y no de la batería
Incendios y explosiones
En la información brindada por Electrical Safety First también agrega que los incendios son otro de los riesgos que se pueden presentar, esto debido a que los cables falsos o defectuosos provocan que el dispositivo se sobrecaliente, llegando incluso a explotar.
Asimismo, la Fundación Mapre advierte que el 25% de los incendios ocasionados en las viviendas se deben a descargas eléctricas, las cuales cada vez más son causadas por los cargadores móviles.
Daños en la batería
Un cargador falso no necesariamente hará explotar el teléfono móvil por sobrecalentamiento, pero si puede malograr la batería del equipo, lo que significa que su vida útil será menor, esto debido a que el voltaje que usa no siempre cumple los estándares.
Cubrir la parte dañada del cable no remedia el problema del todo, por lo que se recomienda dejar de hacer servicio de este cuanto antes.Un consejo a tener en cuenta es que, es mejor que el celular se cargue apagado y cuando se haya consumido por completo la batería.
Además no es necesario que el celular se cargue toda la noche o durante más horas de lo necesario
¿Cómo detectar un cargador falso?
– Fíjate en el texto, la marca y los errores gramaticales.
– Observa el final del enchufe (si es falso, suele tener brillos e imperfecciones).
– Puerto USB: ¿está boca abajo o en un lugar diferente?.
– Materiales y peso: los falsos son más ligeros (y están huecos por dentro).
– Forma y tamaño: las clavijas de los falsos suelen ser más grandes.
| LEER MÁS >>>Perú: Delincuentes roban más de 2 millones y medio de celulares al año
Cómo evitar que se dañe el cable del cargador
– Evita enrollarlo.
– No lo dobles muy fuerte.
– No lo guardes en lugares con alta temperatura.
Fuente: BBC