La cerveza es una bebida 100% natural que proviene de la cebada que crece en extensos campos, de la planta de lúpulo, del agua y de la levadura. Todos estos ingredientes dan como resultado una bebida milenaria que acompaña los momentos especiales de los peruanos.
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
Su producción también es enteramente natural y dura aproximadamente 10 días. En ella intervienen las manos expertas de maestros cerveceros que logran combinar con delicadeza y cuidado todos estos ingredientes. Su esencia y sus principales componentes son cosechados y cuidados para preservar sus propiedades y entregar siempre el mismo sabor.
| LEER MÁS >>> Piura: se produce la primera cerveza artesanal a base de algarroba
El arte de combinar los ingredientes
- La cebada, es la esencia de esta bebida, el ingrediente que le brinda cuerpo y alma. Se recoge de extensos campos de espigas color mostaza, después de haberse tostado bajo el sol, para entregar el sabor puro, fuerte y fino que tiene esta bebida milenaria. Posee vitaminas del grupo B, ácido fólico, colina y vitamina K y una vez es procesada y malteada, aporta el sabor especial de la cerveza. Al proceso de tostado de este ingrediente se le denomina malteado y da como resultado diversos tipos de malta. Dependiendo del grado de tostado, la cerveza puede adquirir distintos colores.
- El lúpulo, es una flor enredadera que crece entre 1 y 2 cm al día en la profundidad de los bosques. Si bien es el ingrediente con menor porcentaje en la cerveza, es quien le aporta la esencia a su aroma único y el amargor que la hace tan deleitable. Los lúpulos con altos niveles de alfa-ácidos usualmente se utilizan para aportar amargor. En cambio, aquellos lúpulos con bajo contenido de alfa-ácidos, pero con alto contenido de aceites esenciales otorgan aroma.
- La levadura, juega un papel fundamental en la elaboración ya que convierte los azucares de la cebada malteada en alcohol y gas carbónico. Dependiendo del tipo de levadura utilizada, la cerveza puede ser de tipo lager o ale.
- El agua es ingrediente fundamental para hacer la cerveza pues la compone en un 90%. Esta debe tener unas características muy especiales para ser usada en el proceso, libre de olores y sabores.
El balance entre las características de estos ingredientes naturales, le agrega a cada cerveza su toque único. Es por eso que esta bebida y su preparación, más allá del consumo, necesita de un manejo delicado que implica un riguroso cuidado que va, desde la siembra de la cebada y el lúpulo, hasta el vaso en que se sirve para así poder disfrutarla adecuadamente. Por todo esto, es natural que te guste la cerveza.