El abogado de la presidenta de la República, Joseph Campos, señaló que la denuncia presentada ante el Congreso por la fiscal de la nación, Patricia Benavides, contra la mandataria Boluarte y otros «es una resolución improvisada».
Así lo señaló en conversación con Canal N, donde informó que el pasado viernes 24 de noviembre se recibió una resolución del Ministerio Público donde se decidía desacumular el caso abierto en su contra en relación a las protestas de diciembre de 2022 a febrero de 2023 a efectos de continuar investigando.
De esta manera se prolongaba la investigación por un plazo de 8 meses con los argumentos de incluir «situaciones que supuestamente se iban sumando porque venían denuncias de todo el sur«, además de reprogramar «algunas declaraciones que no se habían hecho«. «Ese fue el único argumento«, indicó Campos.
“Fuera de su desarrollo, creo que esto evidencia que es una resolución improvisada (…) Hasta el día viernes su decisión era desacumular la investigación para efectos de seguir investigando de una manera determinados casos y otros de otra manera, ¿qué pasó del viernes a hoy? jurídicamente, nada”, dijo el abogado.
En esa línea, indicó que «el uso político del derecho es una constante de hace mucho tiempo» y que esta nueva denuncia contra la mandataria por homicidio calificado sería una acción política en lugar de jurídica ya que la «guerra interna» en la Fiscalía «ha tenido una onda expansiva que ha alcanzado al Ejecutivo«.
Como se recuerda, la fiscal Benavides informó de la presentación de una denuncia constitucional ante el Congreso contra la presidenta Boluarte; el jefe del gabinete ministerial, Alberto Otárola; César Augusto Cervantes, Víctor Eduardo Rojas Herrera y Vicente Romero por la presunta comisión delito homicidio calificado.
Al respecto, la mandataria calificó dicha medida como una maniobra política y advirtió que con esta acusación se pretende distraer la atención de las graves imputaciones que se le hace a la propia titular de la fiscalía.