Inicio Actualidad Alertan incremento de la temperatura diurna en Piura y 17 regiones del...

Alertan incremento de la temperatura diurna en Piura y 17 regiones del país

410
0

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) emitió el Aviso N.º 422, de nivel naranja, ante el incremento de la temperatura diurna que se registrará en varias regiones de la sierra entre el domingo 23 y el lunes 24 de noviembre. El fenómeno, que tendrá una duración aproximada de 39 horas, estará asociado a cielos despejados, escasa nubosidad hacia el mediodía y vientos moderados, condiciones que incrementarán la sensación térmica y la radiación ultravioleta.

Según el reporte oficial, las temperaturas podrían oscilar entre 18 °C y 32 °C, dependiendo de la zona. Estas condiciones impactarán principalmente a poblaciones rurales y áreas expuestas a radiación directa, sobre todo en altitudes elevadas.

Para el domingo 23, día de mayor afectación, el Senamhi prevé:

  • Sierra norte: 24 °C a 30 °C
  • Sierra centro: 19 °C a 30 °C
  • Sierra sur: 18 °C a 32 °C

El lunes 24 las temperaturas se mantendrán altas, aunque con leve disminución de intensidad.

Regiones en alerta

Nivel naranja (domingo 23): Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, Puno y Tacna.
Nivel amarillo (lunes 24): Áncash, Cajamarca, Huancavelica, Ica, Lima, Moquegua, Piura y Tacna.

El aviso estará vigente desde las 08:00 horas del domingo 23 hasta las 23:59 horas del lunes 24 de noviembre.

Recomendaciones

El Senamhi exhortó a la población a adoptar medidas de protección ante la alta radiación UV y el incremento de la temperatura:

  • Usar bloqueador solar y ropa de manga larga.
  • Utilizar sombreros de ala ancha.
  • Evitar actividades al aire libre alrededor del mediodía.
  • Mantener la hidratación.