El Ministerio de Energía y Minas (Minem) oficializó la ampliación del plazo del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) hasta el 31 de diciembre de 2025. Esta medida excepcional permitirá a los pequeños mineros y mineros artesanales culminar su proceso de formalización con reglas claras, estrategias diferenciadas y tiempos definidos, según lo establecido por la Ley N.° 32213.
El titular del Minem, Jorge Montero Cornejo, explicó que la prórroga no será indiscriminada, sino que beneficiará exclusivamente a quienes demuestren actividad minera real y voluntad genuina de formalizarse. En los próximos días se publicará un decreto supremo con los nuevos requisitos para continuar con este proceso.
La ampliación responde al compromiso del Estado de promover una minería legal, responsable y sostenible, ofreciendo una última oportunidad para que los actores informales se integren plenamente al sistema económico formal sin vulnerar la integridad del proceso.
Finalmente, Montero reiteró que esta será la última extensión del Reinfo, instando a los mineros informales a aprovechar el plazo adicional para completar su formalización, lo que les permitirá acceder a derechos, beneficios y responsabilidades dentro del marco legal vigente.














