Inicio Actualidad Antonio Eguren: Piura se merece respeto y consideración, y no olvido y...

Antonio Eguren: Piura se merece respeto y consideración, y no olvido y postergación

127
0

En su homilía, el Arzobispo de Piura José Antonio Eguren Anselmi, se refirió a la situación de nuestra Región, y dijo: “Este aniversario Patrio, también nos obliga a examinar la situación de nuestra querida Piura. Últimamente hemos estado muy probados, primero con la pandemia del Covid-19, después con las lluvias e inundaciones causadas por el ciclón “Yaku” y el Fenómeno del Niño Costero 2023, posteriormente con la epidemia del dengue, la peor en los últimos 23 años, y ahora con la aparición de un preocupante número de casos del síndrome de “Guillain Barré”.

Todo ello ha desnudado una vez más la gran vulnerabilidad de nuestra Región en todas sus áreas, lo cual nos preocupa considerablemente frente al Fenómeno del Niño Global que ya se encuentra en formación, el cual podría tener consecuencias devastadoras para nuestra ya golpeada, maltrecha, y sufrida Región, donde sus habitantes vivimos desde hace varios años, en un stress psicológico permanente, el cual no valoramos lo suficiente”.

“Es indignante y vergonzoso que el Gobierno Central no haya aceptado, el pedido de nuestras autoridades, de 1,200 millones de soles, para las obras de prevención y mitigación que Piura requiere con urgencia, porque se trata de proteger a toda una Región y no a una porción de ella. Piura tiene la mayor población después de Lima, con más de dos millones de habitantes que, además, se encuentra entre las cinco primeras regiones aportantes al Producto Bruto Interno Nacional (PBI), con una producción anual de más de 20,000 millones de soles”.

“Desde aquí le decimos al Gobierno Nacional que Piura se merece respeto y consideración, y no olvido y postergación. Todos los piuranos sin excepción, debemos estar unidos, para exigir con firmeza, pero siempre con paz, respeto a los derechos humanos de todos los piuranos, especialmente de los más pobres y vulnerables, los cuales se violan gravemente, cuando se mezquinan los presupuestos necesarios para las obras de prevención y desarrollo”.

“Me pregunto, además: ¿Y cuándo nos visitará la Presidente de la República, o el Primer Ministro para definir las acciones que necesita Piura, y no tomar decisiones desde la comodidad de Palacio de Gobierno o la Presidencia del Consejo de Ministros? Las obras de prevención para proteger a Piura ante el Fenómeno del Niño, ¿concluirán en el mes de diciembre como ha ofrecido el Ministro de Defensa? ¿Se limpiarán y descolmatarán a tiempo los ríos y quebradas? ¿Se logrará ampliar los canales y reforzar las defensas ribereñas? Y el tratamiento de las cuencas ciegas, ¿será una realidad? ¿Se garantizarán los servicios de electricidad y agua potable para la población durante la eventual emergencia? O, tendremos que resignarnos a lo declarado por la Ministra de Vivienda, quien con poca sensibilidad frente a lo sufrido recientemente por miles de damnificados, nos dijo no hace mucho a los piuranos que, si llueve, nos vamos a inundar irremediablemente.

“También me pregunto: ¿Dónde está el Ministro de Salud? ¿Nuestra infraestructura sanitaria será reforzada con más camas y hospitales de campaña? O, volveremos a ver colapsados nuestros centros de salud y hospitales, y desabastecidas sus farmacias de medicinas para tratar las enfermedades producidas por las lluvias e inundaciones, como son entre otras, las infecciones respiratorias y diarreicas agudas, y el temible dengue, que podría incrementarse hasta en un 15% más con respecto al que hemos padecido este año, si no se toman desde ya las medidas de acción necesarias”.

“¿Se traerá de manera oportuna a Piura, mayor personal sanitario para reforzar nuestra red de salud? O, tendremos que ver con impotencia cómo nuestros médicos y enfermeras trabajan hasta el agotamiento, y se enferman sin contar con reemplazos, y cómo nuestros niños, jóvenes, adultos y ancianos mueren. No olvidemos la aterradora cifra oficial de muertos por la epidemia del dengue de este año: 127 piuranos fallecidos hasta el momento. Piura tiene, hoy por hoy, el peor escenario de dengue a nivel nacional”.

Asimismo, Eguren se refirió a cómo las autoridades combatirán la anemia que afecta alrededor del 40% de los niños piuranos de 6 a 35 meses.