Tras la encuesta realizada por la encuestadora piurana ‘Luna Consultores’ donde se revela el nivel de aprobación y desaprobación de las autoridades de la región en sus primeros cien días de gestión, el gerente Raúl Luna mencionó que pasado este periodo ya se debe trabajar con mayor ímpetu ya que cuentan con el presupuesto adecuado para las obras.
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
Respecto a la actual gestión de Servando García, donde el 51.1% lo desaprueba, Luna Martínez precisó que durante este periodo pareciera que aún sigue en campaña política, donde más notoriedad se presenta en programas de asistencialismo como el programa del Mar a la Olla, pero no tienen objetivos definidos, ya que se debe ir a las zonas donde mayor índice de anemia y desnutrición se presenta.
Si embargo, lo hacen en localidades donde esta cifra es mínima como Castilla y Piura, «el índice es bajo y el enfoque no es el adecuado», dijo el gerente de la encuestadora piurana.
Mientras tanto, en proyectos grandes y de impacto que se este avizorando no hay ninguno, «incluso en el tema del gas, que no es competencia del gobierno regional, él lo toma como logro de su gestión y no es así. Independientemente que él lo tome como un logro su campaña fue diferente a lo que se está diciendo ahorita», señaló.
| LEER MÁS >>> El 51% de piuranos desaprueba gestión del gobernador Servando García
Respecto a los funcionarios, Luna indicó que en esta sede existe mucha inestabilidad ya que al parecer se estaría devolviendo favores políticos para aquellos excandidatos que lo apoyaron en la segunda vuelta. Esto ha provocado que empresarios e inversionistas vean a la entidad con mucha inestabilidad.
El gobierno regional presenta un 4% en su balance en estos cien días de gestión, lo cual complica que siendo la región con más presupuesto (1, 099 millones) no logre cumplir con las metas durante este año. Dijo que así como va podría ejecutar solo el 40 hasta el 50% lo cual es perjudicial para Piura.
«Servando García debe reconocer su error y evaluar lo que ha hecho hasta el momento. Si él dice que todo está bien lamentablemente estaría dando malos pasos hacia adelante. Debe hacer cambios adecuados en las áreas necesarios para cumplir con los proyectos que deben ejecutarse», señaló.
Por su parte, el gobernador regional precisó que ha cumplido con algunas propuestas establecidas en su campaña durante este periodo, señalando que este miércoles expondrá su balance de los cien primeros días de gestión. Además adelantó que habrán algunos cambios en esta sede regional.
| LEER MÁS >>> Más excandidatos se suman como funcionarios de confianza de Servando García
Por otro lado, el alcalde de Piura, Juan José Díaz Dios, a través de la encuesta lo desaprueban con el 42.4%, pero existe porcentaje (6.6%) que rescata el principio de autoridad, mientras que el 6.7% lo desaprueba.
Para el gerente de la encuestadora, manifestó que el burgomaestre debe manejar el diálogo con sus trabajadores para entablar buenas relaciones y trabajar en conjunto. Aclaró que, no significa ceder en sus pedidos pero si una buena comunicación para evitar más adelante conflictos internos.
«En la gestión de Miranda se pedía a un alcalde con liderazgo, con principio de autoridad y en esta ocasión está asumiendo este papel Juan José Díaz, pero a su vez tiene rechazo como persona, como figura del fujimorismo, por su denuncia de violencia. La mayoría de la gente lo evalúa como persona», dijo.
Asimismo, Díaz Dios se encuentra satisfecho haber logrado casi el 15% de ejecución, a comparación del gobierno regional y de Castilla que han llegado hasta el 4%. Dijo que aún tiene obras que se harán en los próximos meses y ha conseguido más de 100 millones de soles en presupuesto para estos proyectos.
| LEER MÁS >>> Conoce a los alcaldes con mayor desaprobación de la región Piura
En el caso de José Aguilar, con desaprobación del 51.3%, sostuvo que la gestión empezó mal incrementándose los sueldos generando una mala reacción de los castellanos, quienes venían reclamando a la antigua gestión de Luis Ramírez de no haber ejecutado obras.
Otro de los problemas que afecta a Castilla y que ha generado malestar es el tema de la basura y que hasta la fecha la autoridad no puede superar.
«Las actuales gestiones deben de dejar de echar la culpa a la antigua gestión. Ellos ya deben trabajar y resolver los problemas».
Finalmente, Darwin García, alcalde Veintiséis de Octubre, dijo que se le está calificando como persona más no como autoridad, ya que un 48% lo desaprueba, pero que pese a esa desaprobación está ganando más confianza del pueblo, ya que en las elecciones ganó con 20.49% de votos y hay un 30% que lo aprueba. «La gente debe evaluarlo por lo que hace como autoridad y no como persona», estimó.
Cabe mencionar que, la encuesta se realizó entre los días 30 de marzo al 2 de abril, donde se obtuvo una muestra 1,650 personas con una cobertura de las provincias de Piura, Sullana, Morropón, Talara, Paita y Sechura, teniendo un margen de error de +-2.4%.
En tanto, la población piurana ve con malos ojos estas gestiones, principalmente la del gobierno regional. Sara Juárez, vecina del asentamiento humano Nuevo Talarita – Castilla sostuvo que sufren por la falta de obras de agua y alcantarillado, sobre todo en las zonas que fueron afectadas por las lluvias en el 2017.
«Dicen que van a ser obras y nada, el gobernador y el de Castilla (José Aguilar) no hacen nada», indicó Juárez.