La bancada de Avanza País, a través del congresista Diego Bazán, presentó un proyecto de ley que tiene como objetivo otorgar licencias de hasta por 30 días a los parlamentarios en caso de viajes particulares. Esta iniciativa llega luego de un año de fuertes críticas contra los legisladores por sus constantes viajes al extranjero, en muchos de estos casos con financiamiento del Estado.
La propuesta 6763/2023-CR modifica el artículo 22, inciso i) del Reglamento del Congreso de la República y realiza precisiones sobre las solicitudes de licencias. Aunque no existen restricciones específicas para solicitar licencias, desde Avanza País se indica que esta medida evitaría que se presenten de manera repetitivas licencias por parte de legisladores.
Plantean licencia por 30 días para congresistas
Se señala que cuando el viaje particular tenga como objetivo asistir a un evento de carácter internacional, se deberá solicitar una licencia —la cual deberá ser evaluada por el Consejo Directivo— de hasta por 30 días: “En el caso de licencia por viaje particular, se decidirá según la evaluación que se realice sobre los motivos o la utilidad del viaje en beneficio del Congreso o del país, la cual será otorgada como máximo hasta por treinta (30) días hábiles, dentro de un período anual de sesiones. En otros supuestos no previstos decidirá la Mesa Directiva”, se lee en el proyecto.
En tanto, se mantiene la licencia con goce de haber por más de siete días en el caso de enfermedad: “En el caso de licencia por enfermedad, y previa sustentación documentada cuando sea por más de siete días, se otorgará con goce de haber”.