Un total de 133 familias afectadas y damnificadas por las lluvias intensas que se han venido registrando en el distrito de Lagunas (Ayabaca) son atendidas con ayuda humanitaria que hizo entrega el Gobierno Regional Piura, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) al alcalde de dicha localidad, Serafín Calle Marchena.
La municipalidad recibió los bienes de ayuda humanitaria que deberá distribuirlos a las 126 familias que resultaron afectadas y 07 damnificadas, que consiste en 1134 planchas de calamina, 854 planchas de triplay, 133 baldes plásticos de 15 litros, 133 bidones de plástico de 131 litros, 1000 sacos terreros, 22 mosquiteros, 22 camas de metal, 22 sábanas, 22 frazadas, 22 colchones, 2 kilos de clavos para triplay, 4 kilos de clavos para madera, 6 kilos de clavo para calamina, 196 listones de madera.
Asimismo, se entregaron 22 kits de utensilios de cocina (vasos, cucharas, plato hondo, plato tendido), ollas de aluminio, bobinas de plástico, además de herramientas como 22 machetes, 4 palanas, 44 palas, 22 picos, 22 carretillas.
El coordinador del COER, Cmdt. PNP (R) Gonzalo Flores Lozano informó que estos bienes de ayuda humanitaria se están entregando a las municipalidades que han realizado la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), que es un instrumento técnico que permite conocer el nivel de daños que ha sufrido un distrito, provincia o región, frente a la ocurrencia de un fenómeno de origen natural o inducido por la acción humana, el cual permite generar el requerimiento de las necesidades para atender a la población afectada o damnificada.
A la fecha, las municipalidades que se encuentran pendiente de recibir ayuda humanitaria y ya cuentan con EDAN aprobados son: Canchaque, Sóndor, Huancabamba, Ayabaca, Jililí, Paimas, Buenos Aires y Morropón.