Un total de 42 mujeres lideresas participaron en la primera sesión de la Escuela de Liderazgo, Vocería e Incidencia que se lleva a cabo de manera descentralizada en los distritos de Suyo, Montero y Ayabaca, como parte del Proyecto de «Fortalecimiento de los gobiernos locales, comunidades y organizaciones de mujeres para garantizar una vida libre de violencias de género en Ayabaca» que ejecuta el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán y Apy Solidaridad en Acción.
El objetivo de la escuela es fortalecer las capacidades individuales y organizativas de las lideresas, incentivar su participación en el espacio público para hacer visibles las manifestaciones de la violencia que les afectan y mantenerse activas en espacios de diálogo con el Estado para proponer soluciones.
Las lideresas reciben formación en cinco ejes temáticos como son: Derechos Humanos, género y poder; Autonomías de las mujeres; Participación y representación de las mujeres; Construcción de discursos y habilidades para la negociación; y Liderazgo e incidencia política.
«Es importante que conozcamos nuestros derechos como mujeres y las problemáticas que nos afectan para poder proponer y exigir a nuestra próximas autoridades que es lo que deben atender», expresó la señora Teodosia Córdova Domínguez, presidenta de la Mesa de la Mujer de Montero y participante de la Escuela de Liderazgo en este distrito.
Las representantes de los tres distritos se reunirán en un Encuentro Provincial programado para el 7 y 8 de setiembre donde elaborarán la Agenda de la Mujer Ayabaquina, que recoja las demandas de las mujeres para cada una de las problemáticas identificadas y con énfasis en su derecho a una vida libre de violencia.
Esta Agenda será expuesta por las lideresas en el Foro con candidatos a la alcaldía provincial de Ayabaca, a realizarse el domingo 11 de setiembre a las 9 de la mañana en la I.E. “Señor Cautivo”. Aquí se busca la firma de compromisos de los candidatos con las organizaciones de mujeres de la provincia.