La fuertes lluvias de ayer martes 25 de abril originaron deslizamientos de lodo y piedras afectando viviendas y vías en la provincia de Ayabaca, región de Piura.
El alcalde provincial de Ayabaca, Darwin Quinde Rivera solicitó ayuda urgente al Gobierno Central para que pueda desbloquear las vías y mantener la interconexión de los pueblos de la serranía.
«Son más de 300 caseríos afectados y solo nos presupuestaron 100.000 soles para las emergencias, esto es indignante», señaló la autoridad edil.
La lluvia no da tregua y, por su ubicación geográfica, cientos de pobladores ayabaquinos han sido víctimas de deslizamientos. Actualmente, según revela la autoridad edil, hay más de 7 caseríos aislados y refugiados en los coliseos cerrados que funcionan de albergue.
“La naturaleza nos está golpeando duro. (…) Es preocupante porque tenemos que reubicar varios sectores que, definitivamente, ya no pueden vivir en sus casas“, expresó.
Sin embargo, el coliseo es una medida improvisada porque “es con lo que contamos”; además, los alimentos continúan agotándose.
Quinde revela que ya no hay dinero para asistir a las familias. “De los proyectos que habíamos previsto ejecutar hemos tenido que sacar presupuesto, más de 1 millón y medio de soles, y aún así necesitamos más. Los camiones de ayuda ya no pueden llegar porque estan desabastecidos”, comentó.