Agricultores de los valles de Sechura, ubicados en la parte baja de la región, señalaron que hasta la fecha el Gobierno Central no ha destinado ningún presupuesto para este sector dentro del marco de la reconstrucción, después que sufrieran grandes pérdidas tras el fenómeno El Niño costero del año pasado.
Leydi Timaná
ltimana@noticiaspiura30.com
Según informó el electo presidente de la Junta de Usuarios del sector de riego Sechura, José Pingo Bayona, los canales de regadío en esta parte de la región aún no han sido reparados por lo que los agricultores no puedan sembrar ningún producto por la falta de agua.
«Hay mucha infraestructura, malograda, dañada, tenemos el Agro Banco que no tiene atención, los daños son desde Sechura hasta el Bajo Piura, tenemos un área de más o menos 7 mil hectáreas, es decir, el 40% está malogrado. «, señaló el dirigente a Noticias Piura 3.0.
LEER MÁS >>> Agricultores necesitan cerca de S/ 30 mil para el mejoramiento del sistema de riego
En otros sectores, manifestó que los agricultores hacen estos trabajos de defensa provisional para poder tener agua y sembrar, sin embargo no es suficiente, ya que ante una creciente del río estas defensas desaparecen y temen que se les inunde los sombríos generándoles pérdidas nuevamente.
«Los agricultores siguen haciendo las defensas provisionales pero cuando el río Piura crece las defensas se destruyen y pedimos que se hagan estas defensas pero con un buen material para que los agricultores puedan regar o en otro caso hacer un mini reservorio para que puedan tener agua», precisó.
De otro lado, el dirigente sostuvo que en este sector solo el 50% aproximadamente recibieron el bono agrario, ademas exigen la recuperación del Banco Agrario para que los pequeños y medianos productores puedan recibir el apoyo necesario.
Finalmente, los agricultores informaron que apoyarán la marcha de este lunes a nivel de la región para exigir la presencia de las autoridades nacionales y poder llegar a un acuerdo, ya que ha pasado más de un año y los agricultores no se recuperan de los daños que dejó las lluvias.