El presidente de la Junta de Usuarios Medio y Bajo Piura, ingeniero Macario Silva Vilchez, denunció un peligroso hundimiento y deslizamiento en las geobolsas colocadas en los diques de protección del río, específicamente en la margen derecha frente al anexo Chatito de La Arena.
Tras llegar a la zona, constató que aproximadamente 100 metros del suelo, que divide el dique con las geobolsas, se han agrietado y las piezas se han hundido, poniendo en riesgo esta importante infraestructura de protección.
Silva Vilchez informó que la preocupación radica en los más de 1700 usuarios que tienen instalados unas cinco mil hectáreas de cultivos en las comisiones de regantes Seminario y Sinchao Parte Alta, las mismas que están al frente del sector crítico, conocido como Zona Yovera.
“El año anterior pasó este punto crítico y se hicieron actividades de emergencia con las geobolsas y este año con las venidas de las aguas del río Piura observamos que se está pegando y vemos como están las grietas y eso significa que se han asentado todas la bolsas que están colocadas y si siguen estas venidas de agua pueden derrumbarse”, explicó el dirigente.
Los dirigentes agrarios hicieron un llamado urgente al Gobierno Regional de Piura y al Proyecto Especial Chira Piura, ejecutores de estos trabajos, para actuar de inmediato y reforzar esta parte del dique.
“Es importante que el Proyecto Chira Piura tome en cuenta este proyecto, evalúen y se tomen acciones porque en marzo van a continuar las lluvias y es peligroso para los cultivos”, expresó Silva.