Hoy se conmemora el Día de la Mujer, una fecha en la que se busca-más allá de celebraciones- generar conciencia sobre las desigualdades, brechas y vulneración de derechos que siguen afectando en gran mayoría a las mujeres, en comparación a los varones.
La región no es ajena a esta realidad y en lo que va del año se reportan más de dos mil casos de violencia contra las mujeres, según las estadísticas del distrito fiscal de Piura.
En entrevista con Radio Cutivalú, el fiscal adjunto provincial, César Goicochea Jiménez, de la Fiscalía especializada en delitos de violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar de Paita, precisó que, en cada uno de estos casos, se ha tenido que dictar medidas de protección para las víctimas, con el fin de evitar más casos de violencia.
«Esta situación se ha agravado de manera notable en la región Piura y, en específico, en el distrito fiscal de Piura, donde los índices de violencia han incrementado, lo que se evidencia que, al día de hoy, tengamos más de 2000 casos vinculados a las agresiones contra la mujer y que, en todos los casos, solamente del 2024, se tengan que dictar medidas de protección«, precisó Goicochea Jiménez.
Detalló que los distritos de Piura, Veintiséis de Octubre y Castilla son los que tienen más incidencia en este delito. Ante ello, advirtió que todas los operadores de justicia están en obligación de recepcionar todas estas denuncias. De lo contrario, estarían incurriendo en una falta muy grave.
«No solamente a los policías [deben recibir las denuncias], sino también a nosotros como Ministerio Público, al personal del CEM e inclusive a los jueces de paz. La Ley 30364 obliga a estas entidades a recibir las denuncias sin realizar ningún calificativos. Nuestra obligación es: si vemos a una persona víctima y acude a nosotros, estamos en la obligación de recibir las denuncias. De lo contrario podemos recurrir a un acto de retardo injustificado o de omisión de actos funcionales», precisó.
Si usted tiene conocimiento de alguna persona que esté siendo víctima de violencia, puede llamar a la Línea 118 del Ministerio del Interior, para realizar la denuncia correspondiente.
Fuente: Cutivalú