Una bebé nació a bordo del Buque Tópico “Corrientes” de la Marina de Guerra del Perú, que navega el Río Tigre en el departamento de Loreto e incorporado al Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
La niña fue registrada como Kiari Diandra Sinti Tuituy, nació sin complicaciones y con un peso de 3.300 kilogramos.
Los padres de la pequeña, Keri Silvia Tuitui Magin y Román Augusto Sinti Mori pertenecen a la etnia Kichua de la comunidad nativa “7 de Marzo”, ubicada en el distrito del Tigre – departamento de Loreto.
LEER MÁS: Midis anuncia aumento de dosis de proteínas en niños para combatir la anemia
La bebé recibió la inmediata asistencia médica por parte de la Dirección de Salud de Loreto, brindándole su certificado de nacido vivo, así como las primeras atenciones que contemplaron las vacunas de BCG y Hepatitis B; y su afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS), lo que permitirá con sus controles en el futuro.
Asimismo, la madre de la menor recibió los servicios de obstetricia, laboratorio, medicina y farmacia, lo cual garantizó su buen estado de salud.
El parto fue vertical con enfoque intercultural, brindando así un espacio de confianza y comodidad a la gestante, quien contó con el apoyo psico-físico del padre y abuelo de la recién nacida.
LEER MÁS: Escolares recibirán pan elaborado a base de sangrecita
El nacimiento de Kiari es el primero que se realiza en un Buque Tópico, siendo el quinto que ocurre durante este 2017 en las Plataformas Itinerantes de Acción Social – PIAS. A la fecha, se han registrado 12 nacimientos en las también denominadas plataformas móviles.
Como se recuerda el buque tópico “Corrientes” inició su primera Campaña de Acción Social, el pasado 01 de noviembre con el propósito de atender 19 comunidades en la cuenca del río Tigre, estimando la atención de 3,310 habitantes en los diversos servicios que se ofrecerá a través de los programas sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y otras entidades gubernamentales.
Fuente: Andina