Inicio Actualidad Casos de neumonía aumentan en Piura y alertan a autoridades

Casos de neumonía aumentan en Piura y alertan a autoridades

176
0

La región Piura registra un alarmante incremento de casos de neumonía en lo que va del 2025. Según datos del Ministerio de Salud (Minsa), hasta la semana epidemiológica N.º 17 se han reportado 2,408 casos y 33 fallecimientos. Las cifras muestran un impacto significativo en la población más vulnerable, especialmente en niños y adultos mayores.

Del total de casos, 446 corresponden a menores de cinco años, 416 a niños de entre 5 y 9 años —grupo que registra un incremento del 68% respecto al año anterior— y 812 a personas adultas mayores. Además, 1,014 personas han sido hospitalizadas por complicaciones asociadas a esta enfermedad respiratoria. Las provincias con mayor incidencia son Piura, Morropón y Huancabamba.

Leer más>>> Parque de dinosaurios en Castilla presenta deficiencias tras reciente inauguración

La neumonía, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una infección que inflama los sacos pulmonares y puede causar fiebre alta, tos persistente, dificultad para respirar, escalofríos y dolor en el pecho. En casos graves, puede llevar a insuficiencia respiratoria y la muerte, especialmente si no se recibe tratamiento médico oportuno.

Frente a este escenario, el Minsa y la OMS recomiendan una serie de medidas preventivas como la vacunación contra el neumococo e influenza estacional, el lavado frecuente de manos, la adecuada nutrición y la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses. Estas vacunas están disponibles de forma gratuita en todos los centros de salud del país.

Las autoridades sanitarias reiteran la necesidad de acudir inmediatamente a un establecimiento de salud ante síntomas sospechosos. La detección temprana y el tratamiento oportuno pueden evitar complicaciones y salvar vidas. Además, se recuerda a la población evitar la automedicación y seguir estrictamente las indicaciones médicas.