La cena navideña es la verdadera protagonista en la Nochebuena del 25 de diciembre. Sin embargo, este momento memorable con la familia y amigos puede derivar en un problema gastrointestinal si las personas comen y beben sin control.
Redacción
Prensa@noticiaspiura30.com
Una cena navideña se caracteriza por no tener los insumos más saludables. El peruano acostumbra a mezclar grasas, harinas, carnes, condimentos y licor y consumirlas a altas horas de la noche. Esto puede traer serias complicaciones gastrointestinales, dice el gastroenterólogo Héctor Velarde.
El especialista a continuación explica que los principales problemas estomacales que pueden presentar por el mal consumo de alimentos son el reflujo y la acidez, la diarrea y el estreñimiento.
| LEER MÁS >>> ¿A cuántos panes franceses equivale una sola tajada de panetón?
El reflujo y la acidez estomacal se producen cuando la persona consume insumos ácidos e irritantes como los tucos, las salsas de tomate, la mostaza y el ají. Esta combinación produce una sensación de sabor avinagrado y de quemazón que puede sentirse a la altura del pecho y esta la garganta. La mezcla irresponsable de las gaseosas, el café, el chocolate y el licor pueden producirlos.
Se recomienda ir al médico, quien posiblemente recete un antiespasmódico para neutralizar los retorcijones que caracterizan el reflujo en los músculos intestinales.
La diarrea también es un peligro debido al consumo de posibles alimentos contaminados por gérmenes que afloran por el alza de la temperatura que caracteriza la Navidad latinoamericana. Se recomienda conservar bien los insumos alimenticios.
La fiebre, dolor abdominal, náuseas y vómito acompañan la diarrea. La rehidratación oral con zinc y probióticos es necesario, afirma el gastroenterólogo.
Fuente: RPP