Inicio Actualidad Cipriani participa en congregaciones en el Vaticano pese a sanciones del papa

Cipriani participa en congregaciones en el Vaticano pese a sanciones del papa

163
0

Pese a las sanciones establecidas por el papa Francisco por su supuesta participación en un caso de abuso sexual, el cardenal peruano Juan Luis Cipriani sigue frecuentando las congregaciones generales, a pesar de las restricciones que se le establecieron.

Cipriani, el primer cardenal del Opus Dei en la historia, recibió sanciones como el exilio de su país, la restricción de utilizar símbolos característicos de su rango y la instrucción de no hacer declaraciones públicas. No obstante, su participación en este acontecimiento litúrgico ha ocasionado polémica y provocado indignación entre víctimas de abuso sexual y defensores de las reformas impulsadas por el papa Francisco.

No obstante, este domingo se presenció a Cipriani con sus insignias de cardenal en la basílica de Santa María la Mayor, lugar donde más de un centenar de purpurados acudieron a rezar la víspera en la tumba del papa, tras la ceremonia de sepelio.

Matteo Bruni, portavoz de la Santa Sede, precisó que no todas las sanciones disciplinarias aplicadas al cardenal han sido conocidas en público. No obstante, señaló que todos los cardenales, sin excepción alguna, tienen la posibilidad de participar conforme a lo que dictan las leyes de la Santa Sede. “Todos los cardenales tienen la facultad de participar en las congregaciones generales”, afirmó ante los medios al ser interrogado sobre este asunto.