Cansados del comercio ambulatorio y las consecuencias que trae consigo este problema, vendedores formales de los diferentes mercados de Piura piden a la Municipalidad Provincial solucionar este mal que los viene afectadando económicamente, sobre todo en fiestas de fin de año.
Según indican, el comercio ambulatorio ha originado que la ciudadanía no quiera acudir a los centros de abasto, pues el miedo a sufrir el robo de sus pertenencias crece cada día más, esto luego que los ambulantes ocuparan las princiales vías de acceso a estos establecimientos.
Noticias Piura 3.0 conversó con Paul Vilela, dirigente del Mercado Modelo, quién indicó que la comuna piurana no hace los trabajos pertinentes para eliminar el comercio ambulatorio. Piden una pronta solución por parte del alcalde Juan José Díaz Dios.
Asimismo, argumentó que el personal de Fiscalización no ejerce bien su labor, debido a que «siempre están con los celulares en la mano y no cuidando los mercados». Denuncia existirían mafias que estarían detrás de la informalidad.
«Es una barrera, la gente ya no quiere venir, esto se ha convertido en un foco infeccioso por la covid-19 y un lugar lleno de inseguridad, ya que el congestionamiento colabora a que la gente de mal vivir le robe las pertenencias a los usuarios», dijo Vilela.
Además, agregó que solo en el Mercado Modelo son 425 los comerciantes formales que están siendo desplazados por la informalidad.
Por su parte, Jhony Montalbán, comerciante de Diver Plaza, lamentó que la municipalidad exiga a los formales cumplir con todas las medidas de seguridad en sus puestos, cuando en los exteriores sucede lo contrario.
Puntualizó, el cierre de avenidas solo ha generado caos y se ha convertido en el principal aliado de los ambulantes. Por ello, recomendó se abran algunas calles, para así que evitar que estas sean ocupadas por comerciantes informales.
«La municipalidad no ha cumplido con su palabra de tener un mercado ordenado, solo lo ha secuestrado. La regidora les ha ofrecido una feria (a los ambulantes) cuando ni siquiera ha cumplido con lo que prometió hace tiempo», puntualizó.
Es preciso señalar, que tratamos de comunicarnos- a través del área de Imagen- con el alcalde provincial, Juan José Díaz Dios, pero no obtuvimos respuesta alguna. Del mismo modo, llamamos a la regidora y presidente de la Comisión de Comercialización, Heidy Lozada, pero al cierre de esta nota tampoco nos atendió.
Por: Alexander Cueva