La Mesa Directiva del Congreso, integrada por José Williams, Martha Moyano, Digna Calle y Alejandro Muñante, acordó declarar la vacancia del prófugo Wilmar Elera, quien se encuentra más de 5 meses prófugo de la justicia luego de que se le dictara 6 años de pena privativa de la libertad por el delito de colusión agravada por su actuación como supervisor de la obra “Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado de Pacaipampa” en 2012.
Así lo dispuso la Mesa Directiva con el acuerdo 85-2022-2023/MESA-CR, en el que se recuerda que Elera García “no ejerce funciones parlamentarias desde el 17 de agosto de 2022 al haber solicitado licencia sin goce de haber y encontrarse en calidad de no habido para el sistema de justicia”.
“La situación jurídica del congresista Elera García viene afectando el derecho de representación política toda vez que el Congreso, en su calidad de representante de la voluntad popular, debe velar por mantener el número completo de 130 congresistas (…), ya que de no ser así se estaría vulnerando el derecho de los ciudadanos a ser debidamente representados”, se lee en el texto.
Para declarar la vacancia del parlamentario de Somos Perú, se tomó como base el artículo 25 del Reglamento del Congreso, que establece que un legislador es reemplazado por su accesitario si es que ha sido condenado vía sentencia firme a prisión efectiva por delito doloso y la detención supera los 120 días.
En el caso de Wilmar Elera, el fallo que lo halla culpable del delito de colusión agravada ganó firmeza al ser ratificada por la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Piura.
“Corresponde declarar la vacancia del cargo de congresista que ejerce el señor Wilmar Alberto Elera García y oficiar al Jurado Nacional de Elecciones para que emita la credencial del accesitario expedito para ser incorporado al Congreso de la República”, ordenó la Mesa Directiva.