Inicio Actualidad Congreso retira propuesta sobre aumento de sueldos en bicameralidad

Congreso retira propuesta sobre aumento de sueldos en bicameralidad

206
0

El presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Arturo Alegría, anunció el retiro del predictamen sobre la bicameralidad de toda referencia vinculada a un eventual aumento de remuneraciones para senadores y diputados. La decisión se tomó tras la polémica generada por la difusión de un borrador que mencionaba sueldos de hasta 34 mil soles.

Alegría aclaró que se trató de un documento preliminar y no de una propuesta oficial. Sin embargo, el malestar expresado por diversas bancadas y la opinión pública llevó a suprimir cualquier mención al tema de las remuneraciones en el texto final del reglamento.

Leer más>>> Normas Legales: Promulgan ley para el retorno de la bicameralidad aprobada por Congreso

Cabe recordar que el debate sobre la bicameralidad busca establecer nuevamente un Congreso compuesto por dos cámaras: el Senado y la Cámara de Diputados. Según lo previsto, este nuevo modelo legislativo entrará en funcionamiento en 2026, año en que se elegirá a sus integrantes y se aprobará su reglamento interno.

Finalmente, el legislador sostuvo que será el próximo Congreso bicameral el que discuta y defina las condiciones de trabajo, incluyendo las dietas o sueldos de sus miembros. Con ello, se espera que el debate actual se centre en los aspectos institucionales y de gobernabilidad que implica el retorno a la bicameralidad.