La Municipalidad de Piura sancionó nuevamente al Consorcio Piura por realizar tala indiscriminada de árboles durante la ejecución de proyectos deportivos en los asentamientos Coscomba y Néstor Martos.
Según informó la subgerente de Promoción y Cultura Ambiental, Cynthia Castro Cango, la empresa no contaba con autorización municipal ni con un plan de compensación ambiental, requisitos indispensables para llevar a cabo este tipo de actividades. Durante el operativo, liderado por las subgerencias de Fiscalización y Control Municipal y Ornato, Parques y Jardines, se hallaron zanjas con restos de raíces de algarrobos y troncos talados.
En virtud de la Ordenanza Municipal N° 125-00-2013, la comuna provincial impuso al consorcio una multa de 60% de una UIT (S/3,210 soles) por cada caso de tala ilegal. La sanción busca hacer respetar las normativas municipales y preservar el medio ambiente ante prácticas que atentan contra la biodiversidad local.
Castro Cango reiteró su llamado a las organizaciones ambientales para que se pronuncien sobre este caso y apoyen las medidas en defensa del medio ambiente. Asimismo, afirmó que la comuna seguirá fiscalizando las actividades de empresas contratistas para garantizar que se cumplan los requisitos legales y ambientales.
Cabe destacar que el algarrobo, especie talada durante estas obras, está clasificado como “vulnerable” según el Decreto Supremo N° 043-2006-AG, que protege a especies amenazadas de flora silvestre.














