El operativo “Buen inicio del Año Escolar 2018”, realizado a nivel nacional en marzo último, permitió a la Contraloría General de la República evidenciar una serie de aspectos a mejorar en 23 instituciones educativas públicas de la región Piura, referidas al proceso de matrícula, instrumentos de gestión institucional, así como infraestructura, equipamiento y servicios.
El trabajo de campo estuvo a cargo de los especialistas y auditores de la Contraloría Regional Piura, quienes inspeccionaron los colegios de las provincias de Piura, Sullana, Talara, Paita, Sechura, Morropón y Ayabaca. Incluso, el personal llegó hasta las escuelas más alejadas y asentadas en zonas rurales.
Los resultados del operativo se detallan en el Informe de Visita Preventiva N° 222-2018-CG/COREPI-VP, el cual fue remitido a la Dirección Regional de Educación de Piura, a fin de implementar las medidas preventivas pertinentes que mitiguen los riesgos encontrados.
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Además, se ha recomendado que los programas de mantenimiento incidan en las instalaciones o infraestructura educativa, equipamiento, servicios higiénicos y mecanismos de protección solar, con la finalidad de lograr la mejora de la prestación de los servicios educativos en las instituciones visitadas.
Principales hechos identificados:
• El 78% de las instituciones educativas visitadas no contarían con Plan de Gestión del Riesgo de Desastres vigente y genera el riesgo de no identificar las amenazas a la seguridad.
• El 59% habría omitido publicar cronograma de matrícula y las vacantes de ingreso para los alumnos en lugares visibles y dentro del local educativo.
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• La mayoría de colegios no contaría con documentos de gestión, como el Proyecto Educativo Institucional, el Plan Anual de Trabajo, el Proyecto Curricular de la IE ni Reglamento Interno.
• El 95% no contaría con Plan Lector aprobado para todos los grados, lo que genera el riesgo de afectar el desarrollo de estrategias vinculadas a la lectoescritura.
• El 21.74% tiene presencia de establecimientos que expiden bebidas alcohólicas a menos de 100 metros de su ubicación.
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• La mayoría de escuelas presentaría losas deportivas y cerco perimétrico en deficientes condiciones. El 26% de colegios visitados tiene insuficiente cantidad de aulas, además de pisos en malas condiciones y conexiones eléctricas precarias. Asimismo, se detectó ambientes inhabitables en cinco planteles.
• El 65,22% no cuenta con extintores, el 60,87% falta de señalización de puntos de reunión o zonas seguras para casos de desastres naturales y el 56,52% carece de protección contra radiación solar (malla verde). La mayoría de colegios no posee rampas para personas con discapacidad, ni barras de protección (barandas) para zonas con desnivel pronunciado y elementos de seguridad en escalera.
• También se evidenció que se condiciona matrícula de alumnos al pago de cuotas y aportes extraordinarios de la APAFA generando el riesgo de afectar el ingreso y permanencia de alumnos en el sistema educativo nacional.
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Resultados a nivel nacional
Se evidenció que en el 53.9% de las instituciones educativas visitadas no se publicó el cronograma de matrícula en un lugar visible; mientras que en el 29.8% el proceso de matrícula se realizó fuera de las fechas dispuestas por la autoridad educativa.
Estos hechos generan el riesgo de una desorganización en el proceso de matrícula y se ha afectado el ingreso y permanencia de los estudiantes en el sistema educativo nacional.
Se advirtió además que en el 29.8% de colegios intervenidos, existen deficiencias en el almacenamiento de materiales y recursos educativos; mientras que en el 27.6% no cuentan con todos los libros y materiales para la entrega a los alumnos durante el inicio de clases.
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Respecto a la plana docente, se identificó que en el 26.6% de las instituciones educativas visitadas, se encontraba incompleta; mientras que un 19.9% no contaba con el informe de inasistencia o tardanza de los profesores cursados a la DRE o UGEL.
En cuanto a infraestructura, se evidenció que el 81.6% de colegios carece de mallas verdes de protección contra radiación solar. De igual forma, una gran mayoría carece de rampas para personas con discapacidad (78.4%), extintores (78.5%), barandas para zonas con desnivel pronunciado (69.1%) y señalización (57%).
Entre otros aspectos de relevancia, se advierte que el 16.5% de colegios están ubicados a menos de 100 metros de establecimientos que comercializan bebidas alcohólicas.
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Los resultados del operativo fueron comunicados oportunamente a las autoridades y responsables del sector Educación y de los Gobiernos Regionales, a fin de que implementen, en el más breve plazo, las medidas tendientes a mejorar la calidad y eficiencia del servicio educativo.
Asimismo, se encuentra publicado en la página web de la Contraloría www.contraloria.gob.pe, a fin de garantizar la transparencia y el acceso a la información referida a la situación de los colegios y servicios educativos.