La atención médica en hospitales y centros de salud públicos enfrenta una nueva crisis tras la significativa reducción del presupuesto asignado por paciente del Seguro Integral de Salud (SIS), que ha pasado de S/45 a apenas S/22. Esta disminución se da en un contexto donde la infraestructura hospitalaria ha crecido gracias al proceso de reconstrucción, pero los recursos no llegan de forma oportuna. ¿Quiénes pagan la diferencia? Los enfermos, las familias, “de lo contrario estamos condenados a morir”, señaló Margarita Ruiz, usuaria del hospital Santa Rosa.
El congresista César Revilla advirtió que esta situación no se resolverá con créditos suplementarios y responsabilizó al SIS por su deficiente planificación y ejecución presupuestal. “En salud no se puede recortar ni ahorrar. El SIS funciona mal, transfiere tarde los recursos y no planifica adecuadamente”, afirmó el parlamentario. Deward Gómez, indicó que si antes solo había paracetamol en las farmacias de los hospitales, “ahora ni eso hay y sino tienes plata, no le ponen la medicina a tu paciente. Esto es insostenible”.
Según denuncias recogidas, los hospitales de las provincias de Sullana y Chulucanas podrían verse especialmente afectados por esta situación, al igual que otros centros asistenciales que dependen de transferencias puntuales para mantener su operatividad. Revilla sostuvo que, pese a que la culpa se atribuye a las Direcciones Regionales de Salud, el problema nace desde el mismo SIS.
En la región Piura, donde solo 700 mil personas están afiliadas a EsSalud y el resto depende del SIS, la preocupación crece. Los pacientes no solo enfrentan la falta de medicamentos, sino también de insumos médicos básicos, lo que podría agravar aún más la ya precaria atención en salud pública. Autoridades y dirigentes analizan medidas de protesta ante lo que consideran un abandono del Estado. “En el hospital Santa Rosa nunca hay la medicina que los mismos doctores recetan. Tenemos que salir a compra a la calle para que nuestro familiar no se muera. No es justo y encima tratan mal”, señaló un familiar de paciente internado en dicho nosocomio.














