El Ministerio de Educación (Minedu) aprobó las resoluciones viceministeriales RVM N° 024-2019-MINEDU y RVM N° 025-2019-MINEDU.
Redacción
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La primera extiende a educación secundaria la implementación del Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB), vigente desde 2016 e implementado durante 2017 y 2018 en educación primaria e inicial, y establece los lineamientos para la diversificación del CNEB en su aplicación en distintas regiones del país.
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La segunda dispone la implementación gradual en la educación secundaria (comenzando con primer año en 2019) de la escala de evaluación por logros de cuatro niveles que se usa en educación inicial y primaria y que progresivamente reemplazará a la escala tradicional de 0 a 20 que aún se utiliza en secundaria.
“Ambas normas técnicas son un hito en el esfuerzo de modernizar la educación peruana”, señala Susana Helfer, viceministra de Gestión Pedagógica del Minedu. “La primera sienta las bases de la implementación plena del CNEB. La segunda, extiende el uso de la evaluación por logros, una herramienta fundamental para el desarrollo de competencias que el CNEB enfatiza”, precisó.
El CNEB plantea el aprendizaje desde el desarrollo de competencias. “Antes solo nos preocupaba acumular el conocimiento; ahora desarrollamos las habilidades para poner ese conocimiento en práctica y reforzamos los valores necesarios para formar mejores ciudadanos”, precisa la viceministra Helfer.
Las 31 competencias contenidas en el CNEB responden a cinco ejes de aprendizaje priorizados por el Estado peruano para el bicentenario: Ciudadanía, Comunicación, Vida Saludable, Resolución de Problemas y Cultura Digital.