Luego de un paciente trabajo de seguimiento e investigación, la Fiscalía Provincial Especializada contra el Crimen Organizado de Piura en coordinación con personal policial especializado de investigación e inteligencia de la Diviac, Divmri Piura, Digimin y de la I Macrepol Piura-Tumbes desarrollaron un mega operativo para desarticular la presunta organización criminal “Los malditos de la reconstrucción”.
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
Desde primeras horas de la madrugada el equipo de la segunda Fiscalía de Crimen Organizado, a cargo de la Fiscal Provincial Fany García Caro y sus fiscales adjuntos Marisol Rodríguez y Luigi Ginocchio; coordinó con los casi 40 fiscales y los más de 400 efectivos policiales el allanamiento y deserraje en simultáneo de 36 inmuebles ubicados en Sullana (20), Piura (07), Querocotillo (07), Chiclayo (01) y Lima (01); así como las celdas de 02 reos recluidos en los establecimientos penitenciaros de Ica y Piura (ex Río Seco).
Lográndose así la detención preliminar de 24 personas por los delitos de usurpación, extorsión, conspiración para sicariato, tenencia ilegal de armas de fuego, colaboración para la usurpación, comercialización de drogas, entre otros. Además se incautó armas de fuego de corto y largo alcance, así como municiones, más de diez mil soles, equipos celulares y una laptop.
| LEER MÁS >>> Fiscalía investigará preliminarmente a presuntos miembros de organización criminal “Los boca secas de Bellavista”
Conforme a la información del equipo especial de la Policía, “Los malditos de la reconstrucción», venían operando aproximadamente desde el año 2012, dirigida por sus cabecillas Luis Alberto Agurto Romero (a) “Chato, Junior o pulga” quien se encuentra recluido en el Establecimiento Penitenciario de Ica, por el delito de Homicidio en el grado de tentativa y Jorge Luis Quezada Carmen (a) “Jorge, pantera o felino”, con antecedentes penales por el delito de Terrorismo agravado, asimismo la referida organización estaba integrada por Ángel Gualberto Peña Castillo (a) “Gualber o Facho”, con antecedentes por el delito de robo agravado, vinculado a la referenciada banda criminal “Los destructores”; Elacio Peña Córdova (a) “Peña”, quien fue detenido en el 2001 en Chonchocoro – La Paz – Bolivia por el asalto a la empresa distribuidora de valores Prosegur, como parte de “La banda de Blas” (por lo que fueron sentenciados a 30 años de prisión).
Dentro de su accionar criminal han venido cometiendo principalmente delito de Extorsión, Usurpación, Tenencia Ilegal de armas de fuego y municiones, tráfico ilícito de drogas entre otros.
En el delito de extorsión las modalidades utilizadas fueron el cobro de cupos por seudo seguridad y cupos para trabajadores fantasmas, estimando un monto aproximado de S/. 1 000 000.00 de soles, figurando entre los agraviados: El Consorcio Terminal Pesquero II a cargo de la construcción y modernización integral del Mercado Minorista de Pescado de Piura; el ingeniero encargado de la Supervisión del Proyecto “Creación del Servicio de Videovigilancia y Ampliación del Servicio de Seguridad Ciudadana Bellavista en Sullana; la Empresa Inversiones N&M, encargados de la ejecución de la implementación de redes eléctricas en los distritos de Catacaos, Castilla y Piura y del mejoramiento del sistema eléctrico del alimentador 1020 y 17 sed en el distrito y provincia de Paita; así como el Alcalde del distrito de Vichayal en la provincia de Paita; la empresa Cable Visión Querecotillo S.A.C. y la Empresa AWC PERU SAC.
| LEER MÁS >>> Sullana: desarticulan presunta organización criminal “Los bocas seca de Bellavista”
Asimismo, para cometer de usurpación agravada, “Los malditos de la reconstrucción” habrían constituido una seudo Asociación Comunal Agrícola Ganadera Forestal Yucal, con la cual mediante la obtención fraudulenta de documentos de transferencia de la posesión que habrían sido otorgados por la Comunidad Campesina de Querecotillo – Sullana, lograron apropiarse de un Terreno de 380 hectáreas ubicado en la zona conocida como Yucal I y Yucal II La Quinta–Mallaritos, distrito de Marcavelica, Sullana – Piura, valorizado en S/. 3 800 000.00 soles.
En cuanto al delito de Peligro Común: tenencia, uso o porte de armas de fuego y municiones, éste era coordinado por uno de sus cabecillas Luis Alberto Agurto Romero (a) “Pulga, Junior o Chato” (Reo en E.P. ICA) para la custodia, recojo y entrega para su uso en el accionar criminal al que se dedicaban.
La organización criminal “Los malditos de la reconstrucción” también realizaba el delito de Tráfico Ilícito de Drogas, por promoción y favorecimiento al TID para la comercialización de “ketes” o “king size” de PBC y/o C.C., efectuándolo además a modo de ‘delivery’.
Figuran también entre los delitos cometidos por esta organización criminal: el robo agravado, conspiración y ofrecimiento para el sicariato en grado de tentativa y colusión.