La presidenta Dina Boluarte declinó de asistir a la sesión de la Comisión de Fiscalización del Congreso, que la invitó para este 29 de octubre, a las 9:00 a.m., para que responda por el presunto uso irregular del vehículo presidencial – conocido como el ‘cofre’ – para supuestamente facilitar el escape del líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón.
Así lo anunció el secretario general del Despacho Presidencial, Enrique Vílchez, en un oficio enviado al presidente de la Comisión de Fiscalización, Juan Burgos, y en el que explicó que las funciones de un presidente «no contemplan la materia objeto de la invitación, toda vez que la misma corresponde a la gestión de los sistemas administrativos de la entidad».
«En consecuencia, se comunica que la señora presidenta declina de asistir a vuestra gentil invitación y expresamos la voluntad de proporcionar la información que se requiera, para lo cual, solicitamos se sirva remitir el pliego de preguntas correspondientes», señala la misiva.
No obstante, Vílchez pidió al grupo de trabajo parlamentario remitir el pliego de preguntas que iban a formular los congresistas. “Expresamos la voluntad de proporcionar la información que se requiera”, sentenció.
El pasado 18 de octubre, la Comisión de Fiscalización -con siete votos a favor y cinco en contra- aprobó invitar a la mandataria Dina Boluarte para que informe “respecto a los bienes y recursos del Estado asignados a la Presidencia de la República y el uso de estos dentro del periodo de su gestión, por corresponder a asuntos de interés público”.
Cabe precisar que la Comisión de Fiscalización del Congreso se encuentra investigando el presunto uso irregular del vehículo presidencial que, según una hipótesis, habría servido para facilitar que el prófugo líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, evada la justicia. Los hechos habrían ocurrido el pasado 24 de febrero, en el distrito de Asia.