La presidenta Dina Boluarte, en el transcurso de su participación en la reunión con Empresarios Iberoamericanos en EE. UU., minimizó las recientes protestas que se llevaron a cabo en su contra los días 20 y 21 de septiembre. Rechazó las acusaciones de muertes durante las movilizaciones de 2022 y 2023 en su discurso y afirmó que no se podrá responsabilizar a su Gobierno por posibles víctimas en marchas futuras.
La mandataria calificó de “narrativa falsa” los señalamientos de exterminio contra la población andina. “Se me acusaron de 60 fallecidos, se me acusó de querer exterminar sistemáticamente a la raza andina, pero esa es la narrativa falsa que crean los que generan la violencia”, expresó. También sostuvo quienes generan violencia buscarán asesinar a compatriotas para responsabilizarla y forzar su renuncia.
Lee más aquí >>> Jóvenes convocan marchas en Lima contra Dina Boluarte y Congreso
Boluarte, en otro momento, defendió su legitimidad afirmando que su ingreso al poder fue una decisión del pueblo, subrayando que “la voz de Dios es la voz del pueblo”. Asimismo, reiteró que las movilizaciones en su contra estarían financiadas por la minería ilegal, el narcotráfico y mafias corruptas.
Según informó La República, la jefa de Estado también arremetió contra los sectores que promueven las marchas en rechazo a su gestión, a quienes calificó de “anarquistas”. Añadió que la oposición surgió luego de que su Gabinete no respondiera a los intereses de quienes impulsaron el golpe de Estado fallido, y señaló que las más de 500 protestas registradas en los últimos meses obedecen a una campaña contra el Perú.














