La Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) anunció que se mantiene el estado de “Alerta de El Niño Costero” y se estima que El Niño costero continuará por lo menos hasta inicios de la primavera del presente año, y también se espera un Niño Costero en 2024.
Ante esta situación, se espera que las anomalías de temperatura del mar sean mayores en la presente estación de otoño.
Asociado a este calentamiento anómalo del mar frente a la costa norte y centro del Perú, y de acuerdo al pronóstico estacional de precipitación vigente para el trimestre mayo-julio de 2023, se prevé precipitaciones ligeramente superiores a lo normal en la región norte occidental del país (costa y sierra).
Las lluvias intensas disminuirán en la costa norte en lo que resta de mayo, las temperaturas extremas del aire se mantendrán por encima de sus valores normales en gran parte del litoral.
En este escenario, se espera que los ríos de la región hidrográfica del Pacífico norte y centro presenten caudales dentro del rango normal. Específicamente, en los ríos de los departamentos de Tumbes y Piura, se esperarían caudales ligeramente por encima de sus valores normales en las próximas semanas, pero con una tendencia descendente.