El ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello, ratificó este sábado que es “inevitable” que el expresidente Alejandro Toledo, investigado por los casos Ecoteva e Interoceánica Sur, sea extraditado al Perú para que responda ante la justicia nacional por los delitos que le atribuye el Ministerio Público, entre ellos colusión y lavado de activos.
En declaraciones a Radio Nacional, el titular del Minjusdh se pronunció así luego de que, el pasado jueves 23 de febrero, la jueza estadounidense Laurel Beeler suspendiera temporalmente el proceso de extradición del exmandatario por un plazo de siete días hasta que la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito resuelva – en segunda instancia – un habeas corpus presentado a favor del exlíder de Perú Posible para anular todo el procedimiento.
Ante el citado medio de comunicación, Tello explicó que se trata de una “maquinaria legal” desplegada por la defensa de Toledo Manrique para tratar de irrumpir en el proceso de extradición.
“Esto me parece y usare una expresión, es una crónica de una muerte anunciada. Alejandro Toledo va a terminar siendo extraditado al Perú; lo que ocurre es que estamos viendo el despliegue de una maquinaria legal. Hay una defensa del señor Toledo, que es legítimo que ejerza su derecho de defensa y que recurra a todas las instancias en Estados Unidos, para frenar lo que va a ser inevitable: que responda ante la justicia peruana por sus delitos”, expresó.