No se guardó nada. El exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia Nacional (DINI), José Luis Fernández Latorre, afirmó que Rudbel Oblitas Paredes, sobrino del presidente Pedro Castillo, le pidió dinero con el objetivo de contratar a un asesor de inteligencia ruso y evitar la emisión de un reportaje, todo lo anterior, fue puesto en conocimiento del jefe de Estado.
El exalto funcionario se acercó a Panamericana para hacer una serie de revelaciones tras permanecer en prisión preliminar por el caso Petroperú, investigación que también alcanza al mandatario.
Además, presentó audios que evidenciarían que desde el Gobierno se planificó la fuga de los hoy prófugos exministro Juan Silva y Fray Vásquez Castillo, este último sobrino del presidente.Todo lo presentado hundiría más al presidente, un día antes del debate y votación de la moción de vacancia presidencial que será vista hoy en el Pleno del Congreso desde las 3 de la tarde.
“Atiéndalo”, fue el mensaje que envió el presidente Castillo a José Fernández, entonces jefe la DINI, para que reciba a una persona en su oficina.
En el mensaje se adjuntó un número de celular, el de Rudbel Oblitas, sobrino de la primera dama Lilia Paredes.
El sobrino no llegó solo a la oficina de José Fernández, sino que estuvo acompañado de Henry Shimabukuro (asesor en la sombra de Castillo) y Walter Ayala, exministro de Defensa.“Me pidió S/100 mil, porque me dijo que tenía que arreglar un reportaje en un medio de comunicación donde le iban a sacar a su tío y necesitaba el dinero urgente”, relató.
Según la versión de Fernández Latorre, el sobrino del mandatario también pidió la cabeza de Gustavo Bobbio, entonces jefe del Gabinete de Asesores de la DINI y hoy titular de Defensa: “Yo soy temperamental, le dije que no iba a ceder a su solicitud”.
Antes de retirarse, Rudbel le dijo que necesitaban medio millón de dólares para contratar a un asesor de procedencia rusa con conocimiento en inteligencia, para que gestione una donación de $30 millones.“Me dijo que iban a devolver el medio millón de ahí. Eso me lo ha pedido a mí, no a terceros, sino directamente a mí”, afirmó.
Posteriormente, el exjefe de la DINI buscó al presidente Castillo en su despacho para preguntarle por qué mandó a su sobrino a pedir dinero, sin embargo, no obtuvo una respueta. “No sabía qué decirme”, agregó.