Manuel Castillo, máxima autoridad de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), ocupó un cargo en la Universidad Nacional de Piura al mismo tiempo que era miembro del Consejo del organismo que ahora dirige, según un reportaje de investigación emitido la noche de ayer por el programa Cuarto Poder.
Según las imágenes, quien hoy es la cabeza de Sunedu, hace 2 años era el docente que ocupaba el sillón principal en las oficinas de la maestría de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Piura. En unas fotografías de la misma página de Facebook de la UNP, muestran a Manuel Castillo dirigiendo los actos protocolares para la graduación de decenas de estudiantes de la maestría. Según las redes sociales de la Universidad, este evento ocurrió el 13 de setiembre de 2022. Y en esta otra ceremonia del 20 de diciembre del mismo año, Castillo preside la graduación de los alumnos.
Leer más>>>Contraloría confirma irregularidades del jefe de la Sunedu, Manuel Castillo
Además, Castillo era también docente a tiempo completo en esa misma casa de estudios, como demuestran todas estas boletas de pago. Pero tan solo días después de tomarse estas fotografías como miembro de esa universidad, el coordinador de la maestría se convirtió en Superintendente de Sunedu. Es decir, se convertía en el supervisor de la universidad donde trabajaba.
Según este informe de verificación de la Contraloría, Manuel Castillo ejerció el cargo como coordinador de la maestría en la Universidad Nacional de Piura hasta el 21 de febrero de 2023, fecha en la que ya era miembro del Consejo de Sunedu. Ocupó ambos cargos a la vez, lo que ya representa una falta a la neutralidad, dice el informe.
Lo que llama la atención en las facturas es que, durante esas fechas, ya recibía sueldo como jefe de la Sunedu. Pero no solo eso, la boleta indica que cada vez que se le realiza el pago, le descuentan el monto de S/ 4,000 por temas judiciales.
Es decir, el hombre que representa a la Universidad Nacional de Piura en esta ceremonia, se convirtió días después en el fiscalizador de esa universidad. Y según la ley universitaria, los miembros del consejo de Sunedu no deben tener problemas de conflicto de interés ni tener cargos universitarios hasta un año antes de su nombramiento.