El fenómeno de La Niña no pone en riesgo la producción hidrobiológica en el mar peruano y menos la pesca de anchoveta, debido a que su presencia es bastante débil, afirmó el viceministro de pesquería y acuicultura del Ministerio de la Producción (Produce), Jesús Barrientos.
“No habrá ninguna afectación en nuestros recursos y la producción de anchoveta se mantendrá saludable porque cuenta con buen fitoplacton”, señaló Barrientos a Radio Nacional.
Señalo que esto garantiza el buen momento en que se encuentra la pesca en nuestro país, lo que permitirá dinamizar el sector y generar una reactivación económica. Dijo que en ello se fundamenta el crecimiento de casi 57% durante el mes de junio.
Explicó que principalmente ha mejorado el desembarque de jurel, bonito, caballa y anchoveta, productos ricos en valor nutritivo y que sirve para enfrentar la anemia y desnutrición que afecta a un sector de peruanos como consecuencia de la pandemia.
Barrientos señaló también que no debemos desaprovechar la próxima reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se realizará en el Perú, para mirar nuevos mercados internacionales.
¿Qué es el fenómeno La Niña?
La Niña es un fenómeno climático que se caracteriza por el enfriamiento anómalo de las aguas superficiales del océano Pacífico central y oriental. Este enfriamiento influye en los patrones atmosféricos y climáticos a nivel global, causando una variedad de efectos en diferentes regiones del mundo.
Contrariamente al fenómeno de El Niño, que se asocia con temperaturas más cálidas y mayor precipitación en ciertas áreas, La Niña tiende a generar condiciones más frías y secas en algunos lugares, mientras que en otros puede provocar lluvias intensas e inundaciones.