General PNP Manuel Farías Zapata, jefe de la Región Policial de Piura, respondió a las declaraciones de Sofía Milla Meza, presidenta de fiscales superiores, quien afirmó que no se liberan a detenidos por delitos graves. Farías Zapata manifestó: «Parece que en el Ministerio Público ha habido un teléfono malogrado que no ha dado información real».
El general Farías enfatizó que no se trata de un enfrentamiento entre instituciones, sino de aclarar las cifras reales. «La Policía Nacional trabaja en base a estadísticas y hechos palpables. He escuchado atentamente a la doctora Milla, a quien respeto, pero parece que ha habido un teléfono malogrado que no ha dado la información real».
Farías citó un ejemplo: «El 30 de julio detuvimos a una persona por robo agravado, reconocida por los agraviados, de nacionalidad venezolana. En esa intervención participó la fiscal María Angélica Lazo, quien lo puso en libertad. Posteriormente, volvimos a capturar a esta persona el 3 de agosto, y nuevamente el fiscal Huamanchumo Vásquez lo liberó. Es un ciudadano venezolano que podría escapar con un arma de fuego».
El general destacó que hay muchos casos similares. «Queremos jugar el mismo partido, con la misma pelota, donde la población son los espectadores y los medios de comunicación los árbitros. La Policía interviene y captura, pero no calificamos jurídicamente, eso lo hacen los operadores de justicia, el fiscal».
Denuncia a fiscales
El jefe policial informó que la Policía de Piura ha denunciado a cuatro fiscales por liberar detenidos. «Estamos pidiendo una reunión con el INPE, jueces, fiscales, rondas campesinas y comisarios. Esperamos concretar esta reunión, involucrando a más de 80 actores».