Inicio Actualidad Gobierno aplaza por segunda vez el Plan de Seguridad Ciudadana

Gobierno aplaza por segunda vez el Plan de Seguridad Ciudadana

268
1

El Gobierno de José Jerí dispuso un segundo aplazamiento en la elaboración del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, documento considerado clave para enfrentar la creciente inseguridad en el país. La medida fue oficializada mediante la Resolución Ministerial N.° 0075-2026-IN, suscrita por el ministro del Interior, Vicente Tiburcio.

La norma otorga 10 días calendario adicionales al Grupo de Trabajo Multisectorial encargado de formular la propuesta del plan. El nuevo plazo comenzó a regir desde este lunes 26 de enero, según lo establecido por el Ministerio del Interior (Mininter).

Lee más aquí >>> Partidos de Piura firmarán Pacto Ético Electoral rumbo al 2026

Con esta decisión, la presentación del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana ya no se realizará en enero, sino que se posterga al menos hasta inicios de febrero. No se descarta que el Ejecutivo disponga una nueva ampliación, de ser solicitada por el grupo responsable.

Cabe recordar que el primer plazo de 10 días fue concedido el pasado 16 de enero. Sin embargo, durante la cuarta sesión ordinaria del Grupo de Trabajo Multisectorial, realizada el 23 de enero, sus integrantes acordaron solicitar una nueva ampliación para culminar la elaboración del documento.

El Plan Nacional de Seguridad Ciudadana busca establecer lineamientos y acciones para enfrentar la criminalidad, en un contexto marcado por el incremento de delitos y la preocupación ciudadana por la seguridad pública.