Las cangrejeras y erosiones que se han formado en la carretera La Mariposa, vía que actualmente el Gobierno Regional Piura interviene, han sido producto de las lluvias de El Niño costero, por lo que estas fallas no se incluyeron en el expediente técnico, elaborado con anterioridad, y más aún hasta la fecha en este sector no se ha ejecutado trabajo alguno por el Consorcio La Mariposa.
El gerente regional de Infraestructura, Martín Saavedra More, indicó que cuando se hizo la entrega de terreno, en setiembre del 2017, para el inicio de obra de “Mejoramiento del Servicio de Transitabilidad Vehicular en le Ruta PI 589 Dv. La Mariposa hasta Emp. PE INL”, los ingenieros de la entidad, monitores y del Consorcio La Mariposa se percataron de estas erosiones, que habían surgido por las lluvias del mes de marzo.
Saavedra More aclaró que lo primero que se debe tener en cuenta es que en este tramo no se ha intervenido, no se ha ejecutado trabajo alguno.
Por tanto, estas erosiones del talud como del pavimento que han originado fisuras demuestran que en el sector aún no se ha ejecutado ningún trabajo, estando ahora tal cual se encontró a la fecha de entrega de terreno. Sí se solicitó al contratista proteger las áreas erosionadas con señalización para evitar accidentes de tránsito.
| LEER MÁS >>> Reportan deterioro en tramos de carretera La Mariposa que ya han sido rehabilitados
El ingeniero de la Dirección de Obras del Gobierno Regional Piura, Gregorio Seclén Tantaleán, informó que desde esa fecha se comunicó para que la proyectista emita su informe respectivo, indicando la profesional que esa fallas se habían producido posteriormente a la etapa que se elaboró el expediente técnico y sugirió se considere la reparación de este tramo como adicional de obra, lo que ha conllevado a que esta solicitud siga el trámite correspondiente.
Se conoció que desde entonces se dispuso a la Dirección de Estudios y Proyectos del Gobierno Regional, la modificación de los nuevos planos en varios tramos, los que ya han sido aprobados en el mes de febrero último. Inmediatamente se inició la elaboración del expediente técnico del adicional y deductivo, el que ya se encuentra listo para su aprobación.
“Para la ejecución del adicional en el tramo afectado se está considerando como plazo un mes, tiempo suficiente que no sobrepasará el plazo contractual de la obra que vence en julio, evitando se generen ampliaciones de plazo”, aseveró el Ing. Seclén.
La obra en la vía que se inicia en la ruta La Mariposa y culminan en el sector de Valle Hermoso, próximo al centro poblado La Peñita, registra un avance de más del 65%, superior a lo programado.
El mejoramiento de los 26 kilómetros de carretera considera la ampliación de la vía, colocación de mortero asfáltico, mejoramiento y sellado de bermas, reconstrucción de 08 reductores de velocidad, señalización y seguridad vial como son: Marcas sobre el pavimento, señales preventivas, postes kilométricos, tachas retroflectivas, entre otros.
Más de 30 mil pobladores de los centros poblados que se ubican a lo largo de la carretera que conduce al Medio Piura como son: Ejidos de Huan, La Palma, El Molino, Santa Sara, Cerezal, San Juan de Curumuy, Lágrimas de Curumuy, Olivares San Fernando, Valle Hermoso y los pueblos cercanos a la carretera Sullana Tambogrande.