Inicio Actualidad Hallan a alpinistas japonesas desaparecidas en el Huascarán: una perdió la vida

Hallan a alpinistas japonesas desaparecidas en el Huascarán: una perdió la vida

210
0

Se halló a las turistas japonesas Saki Terada, de 36 años, y Chiaki Inada, de 40 años, tras ser reportadas como desaparecidas durante una expedición en el nevado Huascarán. Beto Pinto, presidente de la Asociación de Guías de Montaña del Perú, comunicó que ambas se hallaron mediante la tecnología de geolocalización de un aparato de mensajería, lo que posibilitó la localización de ambas a 6.600 metros sobre el nivel del mar.

Sin embargo, una de ellas falleció debido a las complicaciones de salud que presentó al momento de descender del nevado. El descenso coincidió con la formación de una densa neblina que suele presentarse al mediodía, fenómeno que desorientó a las escaladoras y les impidió seguir el itinerario previsto para retornar al campo base. En medio de la situación adversa, una de las montañistas manifestó síntomas de mal de altura y ceguera, mientras que la otra sufrió hipotermia.

Debido al declive climático y la condición de salud, ambas decidieron pasar la noche a más de 6.500 metros sobre el nivel del mar. El primer contacto para solicitar ayuda se realizó mediante un dispositivo de mensajería geolocalizada, lo que facilitó la comunicación con una agencia de norteamericana que alertó a los rescatistas en Perú.

La alpinista que lamentablemente falleció, documentó desde el miedo de dejar a su hijo hasta su entusiasmo por explorar en los Andes peruanos junto a su amiga Saki Terada.

Por fin el viaje ha comenzado. Desde una o dos semanas antes de salir, la tristeza de estar separada de mi hijo por cuatro semanas me embargó intensamente, pero esta mañana, tras despedirnos como siempre, casi sin darnos cuenta, mi sentimiento cambió. Dentro de cuatro semanas, cuando vea a mi hijo, seguro habrá crecido tanto que no lo reconoceré. Por eso, yo también quiero crecer tanto como él en estas valiosas cuatro semanas”, expresó.

Infobae manifestó que Saki Terada fue encontrada con vida por los equipos de rescate tras permanecer varada varios días en el nevado, aguantando circunstancias severas en la cordillera. Tras la muerte de su compañera, se quedó en la zona a la espera de asistencia, expuesta a temperaturas bajas y a la severidad del clima andino. Su supervivencia se debió a una elección vital: abrigartse con la ropa de Chiaki Inada, lo que le facilitó mantener el calor corporal durante las noches y resistir el clima adverso en la espera de la asistencia médica.