Fidel Bartolomé Melendres Carhuapoma fue condenado a 18 años de pena privativa de la libertad efectiva como autor del delito de tocamientos indebidos – actos de connotación sexual, en agravio de dos niñas cuando tenían 10 y seis años.
El fiscal adjunto provincial Jefferson Juan Luis Atoche Valladares, de la Primera fiscalía provincial Mixta Corporativa de Huancabamba, obtuvo esta sentencia condenatoria tras probar en juicio que Melendres Carhuapoma agarró a la fuerza a la niña mayor, le quitó su ropa, le tapó la boca y se colocó encima de ella; momento que la hermana menor al verlo empezó a darle correazos ahuyentándolo mientras las amenazaba que las iba a cortar chiquitas y a arrojar a un estanque con agua si decían algo de lo sucedido.
Sin embargo, regresó al día siguiente y al encontrar a la niña más pequeña sola a inmediaciones de su vivienda, la besó a la fuerza; siendo que la menor se defendió golpeándolo y corriendo a su casa, donde se encierra; contándole luego todo a su mamá.
Hechos sucedidos el 25 y 26 de julio del año 2021 cuando siguió a las pequeñas hasta su casa, ubicada en el Caserío El Espino – Huancabamba.
El Juzgado valoró entre los principales medios probatorios sustentados por la Fiscalía: el acta de denuncia verbal; las declaraciones de las menores vía prueba Anticipada, en cámara Gesell, donde narran de forma coherente y detallada los hechos en su agravio identificando como autor de ellos al acusado.
Así como las pericias psicológicas practicadas a las niñas que concluyen que ambas se encuentran afectadas al vivir esa experiencia; entre otros
El Juzgado remitió los oficios de búsqueda, ubicación y captura de Fidel Bartolomé Melendres Carhuapoma, quien se encuentra como no habido y dispuso, también, que cancele por concepto de reparación civil la suma de S/ 20 000.00 a favor de ambas agraviadas y se someta a tratamiento terapéutico.