La sala especializada en Protección del Consumidor del Tribunal del Indecopi, dispuso sancionar con una multa de S/ 653,085 (157,37 UIT) a la empresa Lan Perú S.A, cuyo nombre comercial es Latam Airlines, por el incumplimiento de su itinerario en 301 vuelos que se produjeron en distintas fechas entre los años 2012 y 2013.
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Para revertir la conducta infractora, la sala también dispuso como medida correctiva la devolución del costo de los pasajes a aquellos consumidores afectados que no hicieron uso del servicio que contrataron. Es decir, los que adquirieron su pasaje, registraron su embarque y no pudieron viajar por demora, reprogramación o cancelación de los vuelos observados.
¿Cómo se hará la devolución?
Indecopi ordenó que el pago respectivo lo efectuara directamente la empresa Lan Perú S.A, sin que los consumidores tengan que gestionarlo. Por tanto, no será necesario que los consumidores presenten el boleto aéreo como medio probatorio para acreditar la contratación del servicio.
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Además, la aerolínea deberá presentar los medios probatorios ante la Comisión de Protección al Consumidor de la Sede Lima Norte que acrediten el cumplimiento de la devolución. Caso contrario Lan Perú S.A podría recibir otra multa, tal como lo estipula el artículo 117° del Código de Protección y Defensa del Consumidor. Esta medida debe efectuarse durante los 30 días útiles.
En total, se revisaron 362 casos y en 61 la aerolínea fue absuelta. En el resto, no pudieron acreditar, mediante la presentación de medios probatorios pertinentes, que estas demoras, reprogramaciones y cancelaciones de vuelos escaparon de su control o se debieron a situaciones fortuitas. La investigación fue realizada de oficio por la Comisión de Protección al Consumidor de la Sede Lima Norte.
Fuente: Correo