Con una eslora (largo) de 115 metros, el buque escuela de la Marina de Guerra del Perú BAP Unión es el segundo velero más grande el mundo y su construcción en acero y acabados de madera demandó una inversión superior a los 55 millones de dólares.
Redacción
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Así lo destacó el comandante de esta embarcación, capitán de navío, Franz Bittrich Ramírez, quien precisó que su construcción estuvo a cargo de ingenieros y técnicos de los Servicios Industriales de la Marina (SIMA) en el Callao, entre los años 2013 y 2016.
“Sus medidas son 115 metros de largo, más de una cuadra, 14 metros de ancho. Equivale a casi 8 casas. Tiene cuatro mástiles con cuatro velas y eso lo hace el segundo velero más grande del mundo detrás del (velero) Sedov de la armada rusa”, detalló Bittrich en declaraciones a Andina.
El día miércoles y hoy jueves estará en exhibición al público, pero el viernes, la embarcación partirá rumbo a México para su tercer viaje de instrucción, como parte del encuentro denominado «velas latinoaméricana». luego arribará en diferentes puertos, junto a los veleros de las armadas de varios países de la región, esto por el Bicentenario de la Independencia del Perú.
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“Su primer viaje fue en el 2016, cuando recorrió América y El Caribe. En el 2017 nos fuimos a Estados Unidos y luego cruzamos el océano Atlántico. Estuvimos en Inglaterra, Alemania, Francia, España, Portugal, y regresamos por la ruta de Colón por las Canarias, y luego llegamos hasta Santo Domingo y retornamos al Perú”, informó.
Bittrich explicó que el BAP Unión cuenta con 243 tripulantes, de los cuales 30 son mujeres, quienes hacen exactamente las mismas labores que todos los demás marinos.
Dijo que este buque escuela ha ganado el año pasado la regata de veleros de las armadas Rendez-Vouz 2017 Talls Ships Regatta, alcanzando los 14.7 nudos, que equivale a unos 20 kilómetros por hora.
“Suena despacio, pero 14.7 nudos en el mar es como ir a 140 km/h en tierra. Es muy rápido. Tenemos un motor que sirve para entrar y salir de puerto, y nosotros al ser un buque protocolar, en algunas oportunidades tenemos que propulsar a máquinas para poder llegar en fechas exactas”, manifestó.
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Reveló que esta embarcación, que cuenta con cuatro mástiles (el más alto de 54.6 metros), recibe anualmente la visita de más de 130,000 personas que quieren conocer sus características.
“Y ahora que hemos estado en Antofagasta y Valparaíso (Chile) ya van más de 40,000 personas que han visitado el buque. Los visitantes miran y se sorprenden de la calidad del trabajo del peruano”, anotó.
Dijo que la tripulación puede navegar en altamar hasta seis meses sin ningún problema porque producen su propia agua potable y mantienen sus alimentos congelados en las congeladoras.
“Tenemos tres plantas de osmosis inversa. El agua de mar ingresa a presión a unas membranas y todas las sales se quedan ahí y solo pasa agua potable. Producimos aproximadamente 30 toneladas al día de agua, y consumimos entre 30 y 35 toneladas. Estamos en el límite, y si es necesario tenemos algunas restricciones de agua”, recalcó.
Bittrich sostuvo que la principal función de este barco es complementar la formación de los cadetes de la Escuela Naval, así como la de servir como embajada itinerante del Perú en el mundo.
Fuente: Andina