Miles de escolares de la región Piura retornaron a las clases pese a las situaciones adversas del clima y epidemias como el dengue. Durante las ceremonias de inicio del año escolar, en algunos colegios, la Policía Nacional se hizo presente para brindar la seguridad en el marco de su plan «Seguridad Escolar 2024».
La seguridad es una de los acciones en las cuales las autoridades tanto policiales y educativas han puesto énfasis tanto para el cuidado alrededor de los planteles y también para el control del tránsito y por ello, se ha dispuesto un policía como mínimo en cada colegio a fin de dar seguridad y tranquilidad no solo a los alumnos sino también a los padres de familia.
Igualmente, la Policía de Tránsito desde las 6 de la mañana control el paso de los vehículos y evita las aglomeraciones a fin de dar las mejores facilidades a los escolares.
En Piura, la directora de la institución educativa pública secundaria San Miguel, indicó que desde las 7 de la mañana los escolares empezaron a llegar vestidos correctamente con su pantalón de buzo de color verde y polo blanco además de sus mochilas para ser parte de la ceremonia en la que se les dio la bienvenida a los alumnos para dar inicio al año escolar.
En la puerta del colegio, niños y niños hacían fila a la espera se les autorice su ingreso en tanto muchos padres les daban los últimos detalles acomodando sus cabellos, poniéndoles bien sus mochilas o arreglando sus uniformes para que entren de la mejor manera. En Piura son 30,000 colegios y 611,000 estudiantes.
Un detalle a tener en cuenta es que en algunos colegios los muñecos policiales «Polito y Polita» están en las puertas de los colegios dando la bienvenida a los alumnos y la orientación respectiva para su ingreso al plantel.