Inicio Actualidad Joven acaba con su vida en un parque de la urbanización Piura...

Joven acaba con su vida en un parque de la urbanización Piura la noche de ayer

368
0

La reciente muerte de un joven, la noche de ayer en un parque de la urbanización Piura y que ha conmocionado a la comunidad, plantean interrogantes sobre los factores que lo llevaron a esta trágica decisión. Según el psicólogo, Henry Palacios Litano, el acto estaría vinculado a un episodio de depresión severa, posiblemente influenciado por causas multifactoriales como problemas familiares, fracasos personales, o incluso posibles trastornos psicopatológicos.

Noticias Piura 3.0 pudo conocer que el joven residía en la zona, pero era natural de Cajamarca, era huérfano de padre y madre y vivía solo.

El especialista explicó que el suicidio suele ser el resultado de un proceso progresivo que incluye etapas como la búsqueda de ayuda, la ideación suicida y los intentos previos. “En estas épocas del año, los casos de suicidios se incrementan, por varios motivos. El acto, realizado en un lugar público, podría interpretarse como un mensaje dirigido a la sociedad, la familia o incluso a quienes el joven percibía como responsables de su estado emocional”, señaló.

Entre las posibles razones para que se de este tipo de desenlaces en cualquier persona, el experto mencionó decepciones amorosas, problemas económicos, consumo de sustancias psicoactivas, o enfermedades mentales como la esquizofrenia o el trastorno bipolar. “Las señales de alerta pueden ser evidentes: cambios en el comportamiento, aislamiento o la búsqueda explícita de ayuda. La familia y el entorno cercano son claves para identificar y actuar a tiempo”, indicó el especialista.